Estas empresas liderarán los resultados financieros en Colombia en el segundo trimestre del 2022

Las primeras compañías en mostrar los resultados financieros de abril a junio son Nutresa, Enel, Grupo Éxito y Cemex Latam Holdings. Antes de finalizar agosto, más de 20 empresas presentarán su balance

Guardar
Por sectores, se estima que
Por sectores, se estima que los petrolero, financiero, consumo, inmobiliario y de servicios públicos se mantengan en terreno positivo.

De acuerdo con un informe de Casa de Bolsa sobre las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para el segundo trimestre de este año se prevé que los resultados financieros de las empresas de Colombia sean positivos o estén en terreno neutral.

En esta oportunidad, las cifras estarían soportadas en un mejor comportamiento en el precio internacional de los commodities, el favorecimiento del ciclo alcista de tasas de interés, la indexación a la inflación a nivel de ingresos y el efecto positivo del comportamiento del consumo, principalmente en Colombia.

Las primeras empresas que mostraron los resultados son Nutresa, Enel, Grupo Éxito y Cemex Latam Holdings; y durante este mese más de 20 empresas harán el balance.

Entre las compañías que reportarán resultados este mes están Ecopetrol, Celsia, Cementos Argos, Grupo Argos, Bancolombia, Canacol, Terpel, Nu, Corficolombiana, entre otras. Finalmente, el 1 de septiembre sería la fehca en que Falabella cerraría la temporada de balances de las empresas al hacer público público su informe.

Crecimientos muy significativos

Según el informe de Casa de Bolsa y conocido por La República, se mantendrían crecimientos significativos en términos de ingresos y de Ebitda. Sin embargo, remarca el diario, habría efectos cambiarios mixtos dada la volatilidad en las tasas de cambio frente al dólar, y las presiones inflacionarias en la estructura de costos y gastos operacionales.

En el informe, La República aclara que por sectores, se estima que los petrolero, financiero, consumo, inmobiliario y de servicios públicos se mantengan en terreno positivo.

Frente al primero, Casa de Bolsa destacó el comportamiento de los precios del petróleo y el alza de la tasa de cambio, que llevarían a que Ecopetrol registre resultados sobresalientes, con estabilidad en la producción.

En este caso, se estima que la petrolera obtenga ingresos por 36,7 billones de pesos, lo que llevaría a una utilidad operacional de 14,5 billones de pesos y un Ebitda de 18,4 billones de pesos.

“Además de la -muy- leve recuperación en la producción y la evolución de los precios de referencia en pesos, esperamos una recuperación a nivel de diferenciales de precio, especialmente acentuada en el caso de la refinación”, dijo Casa de Bolsa.

Mientras tanto, agrega La República, el panorama macroeconómico positivo sería favorable para las compañías del sector financiero, en el que se prevé un buen comportamiento en el crecimiento de la cartera, acompañado de indicadores de cartera sanos, sumado a un efecto relativamente positivo en los márgenes de intermediación, dado el aumento de las tasas de interés, a pesar de las presiones derivadas de mayores costos de fondeo.

Los bancos tendrían notables ingresos

Por un lado, Bancolombia, tendría ingresos por 5,2 billones de pesos y una utilidad neta por 1,3 billones de pesos. Mientras que Davivienda tendría ingresos de 2,5 billones de pesos.

En el sector de empresas de suministro de servicios públicos: se prevé una dinámica positiva en aquellos segmentos indexados a la inflación a nivel de ingresos, junto a una demanda estable de energía

El Grupo Energía Bogotá registraría resultados positivos debido a la interacción entre las variables de indexación en ingresos regulados, junto con su efecto a nivel de la actualización de los contratos de suministro eléctrico. Se estima un ingreso trimestral de 1,7 billones de pesos y una utilidad neta de 745.660 millones de pesos.

En cuanto al sector de construcción y materiales, los resultados serían negativos para Cementos Argos, en medio de las presiones que generarían los altos costos en los precios de los combustibles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar