WhatsApp se volvió en la plataforma de mensajería instantánea predilecta de los colombianos, no solo a nivel personal, sino profesional, pues desde allí se manejan varias labores de empresas y compañías.
La aplicación de mensajería instantáneas aumentó su uso durante la pandemia del coronavirus, según explicó Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp para Latinoamérica, quien afirmó que “en abril de 2020 la plataforma llegó a más de 100.000 millones de mensajes y a 15.000 millones de llamadas de voz y video por día a nivel global”. Además, el 74% de los usuarios en Colombia utilizó la APP para hacer o gestionar compras.
Es por ello que los inescrupulosos han visto en WhastApp un portal propicio para el delito, como estafas económicas y robo de identidad,
Una de las formas más recurrentes de robo de identidad es que el delincuente se haga pasar directamente por el servicio técnico de la plataforma. Argumentando que necesita una confirma la identidad, lo que ayuda a los delincuentes a llevar a cabo el robo de identidad, que en muchas ocasiones se hacen con el control de las cuentas personales de WhatsApp.
Uno de los mensajes que suelen llegar de los delincuentes - que tienen de foto de perfil el logo de WhatsApp- es: “El soporte técnico de WhatsApp informa: su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar que fue usted quien realizó la operación, diga * SI * si su respuesta es negativa debe ser * NO *, si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios. Para mas información contáctenos”.
La Policía Nacional aconseja no responder el mensaje y eliminarlo de la bandeja de mensajes recibidos; algunos también bloquean el número -que por lo general- tiene un indicativo estadounidense- es decir el 1 más el área de la zona.
Desde el Gaula Ciber, le dijeron a El Tiempo que “si responde puede estar dando acceso a que le instalen un software malo que robará su información de seguridad, recuerde que hoy, a través de los teléfonos inteligentes hacemos hasta nuestras vueltas bancarias”.
También están las estafas de ofertas laborales, créditos o concursos, las autoridades afirman que ninguna entidad crediticia o una empresa sería envía este tipo de mensajes tan importantes a través de esta plataforma, por lo cual piden bloquear el número y abstenerse.
“Reclutamiento urgente de trabajadores colombianos, siempre que tenga un teléfono móvil o una computadora, puede trabajar, con un salario diario de 300.000 a 1 millón, y solo necesita trabajar media hora al día, el trabajo está completo y el salario será ser liquidado de inmediato (Prohibido trabajar menores de edad) Si está interesado, puede comunicarse con el servicio al cliente Conoce más sobre el contenido del trabajo”, dice el supuesto mensaje de reclutamiento.
Las propuestas o créditos suelen venir por un número grande para que le suene más interesante a quien le llegue esta información fraudulenta.
“La propuesta es muy llamativa para ser real y legal. Si usted los contacta se enfrenta que le pidan alguna consignación para abrir su hoja de vida, o que le pidan sus números de cuenta y exponerse a un robo u estafa”, puntualizó el investigador de la Policía Nacional a El Tiempo.
SEGUIR LEYENDO: