El próximo 3 de agosto se llevará a cabo en Bogotá un nuevo evento cuyo tema central será la paz en Colombia. Organizaciones sociales, exnegociadores del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc y reconocidas figuras políticas integrarán este espacio que se realizará en el Hotel Tequendama.
La iniciativa nació por cuenta del movimiento Defendamos La Paz y el Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP por sus siglas en inglés), que convocaron a gremios sindicales, excandidatos presidenciales y dirigentes de oenegés defensoras de derechos humanos con el fin de discutir los caminos existentes para negociar, ya sea a través del diálogo o por vía jurídica, el fin del conflicto con otros grupos ilegales que están presentes en el país.
Asimismo, se crearán consensos que permitan una efectiva implementación del Acuerdo Final de Paz, teniendo como base la priorización que tendrá este tema en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, así como el cumplimiento del punto 1 del documento, la Reforma Rural Integral. Dichos diálogos van a estar enmarcados en el Gran Acuerdo Nacional planteado por el mandatario electo y Francia Márquez, en el que también se plantea retomar los diálogos con el ELN.
Un día después de la elección de Petro y Márquez como presidente y vicepresidenta, el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional manifestó a través de un comunicado sus intenciones de retomar los caminos de la negociación para llegar a un acuerdo de paz. Dicho mensaje ha encajado con las gestiones de paz hechas por Álvaro Leyva —canciller designado para el Gobierno entrante— a lo largo de su carrera pública.
Le puede interesar: Reanudar diálogos con el ELN, un hito hacia una ‘paz total’ planteada por Petro: ¿qué tan viable es un acuerdo con la guerrilla?
Justamente, Leyva Durán es uno de los invitados a este encuentro, así como también Danilo Rueda, designado por el presidente Petro como alto comisionado para la Paz; Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el senador Iván Cepeda y el exministro Juan Fernando Cristo. Todos ellos expondrán sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo con las extintas Farc y la consolidación de la ‘Paz total’ planteada por Petro y defendida por integrantes de la bancada del Pacto Histórico y de diversas organizaciones sociales.
Vale indicar que el pasado 27 de julio se llevó a cabo también en la capital del país la Cumbre Humanitaria en Bogotá; allí también estuvo presente el canciller designado y se refirió al proceso de paz que empezaría con el ELN dentro del primer año del nuevo Gobierno; incluso, afirmó que “ya hay un camino abierto” entre el Estado y el grupo guerrillero para reinstalar la mesa.
Asimismo, indicó que “pronto vendrán noticias” sobre los avances de lo que sería la reanudación de este proceso de paz que también tendrá el acompañamiento de Danilo Rueda, comisionado de Paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro para llegar a acuerdos con la segunda guerrilla más antigua del país y que cuenta con aproximadamente 2.200 combatientes en 16 departamentos del país, entre ellos Norte de Santander, Cauca, Antioquia y Arauca.
“Con los señores elenos en la medida que se vaya acordando se va aplicando. Por eso los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos”, explicó Leyva Durán al evento donde también estuvo presente el expresidente Ernesto Samper, así como diversas organizaciones sociales regionales y de Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: