La Economía Naranja fue una de las propuestas más incisivas, y una de las banderas, del gobierno de Iván Duque, próximo a cederle el espacio a Gustavo Petro y su gabinete. Pese a sus intenciones de prorrogar la estrategia, esta semana se conoció que la comisión de empalme del gobierno electo no continuará con la política pública del presidente saliente.
Daniel Rojas, coordinador del empalme de Petro, aseguró que la política impulsada por Duque no hará parte de las trece que el gobierno entrante tendrá en cuenta durante los próximos cuatro años. “(...) la priorización de políticas públicas se hizo según su impacto y su alineación con las prioridades del Gobierno entrante”, dijo, y señaló que, aún en el final de la actual administración, nadie tiene muy claro a qué se refiere el gobierno Duque cuando habla de Economía Naranja.
¿Y qué es la Economía Naranja? Se trata de una política pública definida por el gobierno saliente como un “modelo de desarrollo” en el que la cultura y la creatividad “son pilares de transformación social”. El objetivo de Duque era “generar empleo digno en el sector cultural” y apoyar “nuevas ideas creativas y productos innovadores”.
Según la página web oficial de esta política pública, su objetivo es propiciar las condiciones para generar empleo digno en el sector cultural, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas y productos innovadores, fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas del patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos tradicionales.
Dicho de otro modo, este modelo cuenta con herramientas de desarrollo cultural, social y económico. Se fundamenta en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, que se pueden proteger por los derechos de propiedad intelectual.
Reseña El Colombiano que, entre las organizaciones que el gobierno Duque se comprometió a apoyar con esta iniciativa se encontraban las empresas del sector gastronómico, educación, turismo, artes escénicas, medios de comunicación, editoriales y musicales.
En octubre de 2018 se creó el Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN) y se reglamentó a través del Decreto 0935 del 18 de octubre de ese año. Es el organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, encargado de formular lineamientos generales de política y coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa.
Este Consejo, en cabeza del Ministerio de Cultura, está conformado por MinComercio, MinTIC, MinTrabajo, MinEducación, MinInterior, MinHacienda, DNP, DANE, SENA, DNDA y Findeter.
El pasado 19 de julio el gobierno Duque reportó que durante los cuatro años de su gestión se invertieron 1,4 billones de pesos para la Economía Naranja. Entonces, señalaron que dejaban listas las “recomendaciones para que el gobierno entrante siga impulsando y desarrollando la Economía Naranja”.
Según El Colombiano, la inversión en esta política pública estuvo distribuida en beneficios tributarios para las empresas creativas, capacitaciones, financiamiento de proyectos y acompañamiento.
La OCDE reconoció la iniciativa de Duque luego de estudiarla por nueve meses. Según destacaron, en estos cuatro años el saliente gobierno obtuvo avances en la consolidación de información en torno al sector cultural, la creación de 96 distritos creativos en todo el país y los incentivos tributarios como las rentas exentas para el sector.
“Se ha hecho mucho trabajo para que haya apoyo público, pero también para que haya fuentes privadas de apoyo para el sector y ventajas fiscales, que es un grande direccionador en este campo”, planteó Nadim Ahmad, director Adjunto del Centro para el Emprendimiento, las PYMES, las Regiones y Ciudades de la OCDE.
En entrevista con W Radio, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda del gobierno Duque, indicó que es triste que la política en cuestión se pierda durante el próximo cuatrienio.
“Es triste que el país pierda una fuente importante de crecimiento, el sector que más ha crecido son las industrias creativas, 58%. Los esfuerzos estaban dando resultados, es triste perder un sector que aprovecha lo más fuerte que es el talento de la gente”, aseguró Restrepo.
El ministro saliente hizo un llamado al próximo gobierno para no darle la espalda a la Economía Naranja. “Llámenla como quieran, pero tratemos de construir sobre lo construido”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: