El pasado 28 de abril se conmemoró un año del paro nacional del 2021, el estallido social que marcó al gobierno del saliente presidente Iván Duque. Durante los casi dos meses por los que se extendieron las protestas hubo muertes, crisis económica, desabastecimiento, entre otros. Ahora, el partido Comunes propuso que, anualmente, se conmemore esa fecha.
Además, dentro de la iniciativa, la colectividad conformada por los firmantes del acuerdo de paz propusieron que el llamado ‘Monumento a la Resistencia’ se declare como Patrimonio Cultural Material de la Nación. Cabe destacar que esta estatua se encuentra en el conocido sector de Puerto Rellena, ubicado en la ciudad de Cali en la calle 36 con carrera 46. Es un puño colorido que apunta hacia arriba, de unos 10 metros de altura, y que tomó protagonismo durante el paro.
Desde que se instaló ese monumento, la controversia no ha faltado. Varias personalidades y la misma comunidad han dicho que esta podría representar problemas para la comunidad debido a que no tiene los permisos y, supuestamente, podría derrumbarse en cualquier momento.
Por otro lado, hay quienes aseguran que debe quitarse esa mano gigante porque representa el vandalismo que vivió el país durante el paro nacional. En contraste, también hay defensa de que ese monumento representa a los jóvenes que murieron y que perdieron la vida en los enfrentamientos con la Fuerza Pública.
Una de las personalidades que busca defender el monumento y declarar el 28 de abril como día nacional es el congresista Luis Alberto Albán, del partido Comunes, quien lidera la ponencia del polémico proyecto de ley, que recibió el espaldarazo de toda la bancada de Comunes.
En el artículo 1 del proyecto se establece que se pueda “institucionalizar el Día nacional de la resistencia popular”, se lee en el documento que fue radicado en el Congreso de la República. Como punto dos se pretende que el Gobierno de Colombia conmemore esa fecha para repudiar los excesos de la Policía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y se rechacen las acciones paramilitares.
“Cada año se realizará por parte del Estado colombiano en cabeza del Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos programas, actividades y estrategias de memoria y reconocimiento de los hechos ocurridos en el marco del estallido social iniciado el 28 de abril del 2021; y la prevención de las violaciones de los Derechos Humanos en el marco de la protesta social”, señala el documento de Comunes.
Inclusive, aseguran que buscan “honrar” a los jóvenes colombianos que salieron a protestar contra el gobierno de Duque, principalmente el proyecto de reforma tributaria que atentaba contra las finanzas de la clase media: “Pudimos ver la diversidad en las calles (...) a (la) juventud, esa que se organizó en primeras, segundas y hasta terceras líneas, que abanderaron la lucha de la defensa de los derechos humanos”, dicen.
Así mismo, responsabilizan al saliente jefe de Estado por las protestas que desataron múltiples situaciones críticas entre abril y julio del año pasado. “Pudimos ver el uso de armas de fuego contra la población civil, estas fueron acompañadas del uso de armas largas y presencia del Ejército Nacional y por último una conjugación de las anteriores con grupos de civiles armados que con la complacencia de la fuerza pública”, dicen en el documento.
La iniciativa, como era de esperarse, despertó la reacción de múltiples detractores de las protestas, en su mayoría pacíficas, que se desarrollaron en 2021. Una de las que primero cuestionó la idea es la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que lanzó una de sus ya conocidas críticas al respecto.
“Ahora los FARC-Comunes quieren que se celebre el día de la “Resistencia Popular”; mejor sería que de una vez pidan la celebración del día de la toma guerrillera”, aseveró la congresista uribista en Twitter.
SEGUIR LEYENDO: