Recientemente, Fortinet reveló indicadores preocupantes para la ciberseguridad en América Latina y el Caribe. Esta precisó que Colombia ocupa el cuarto lugar de América Latina con más intentos de ciberataques. En 2021 en este país se registraron 11.200 millones de intentos de ciberataques y solo quedó por debajo de México (156.000 millones), Brasil (88.500 millones) y Perú (11.500 millones).
El mismo indicó que América Latina y el Caribe sufrieron más de 289.000 millones de intentos de ciberataques en 2021, un aumento del 600 % con respecto a 2020.
Muchas de las amenazas a la ciberseguridad corporativa reportadas durante 2021 están estrechamente relacionadas con la mayor cantidad de personas conectadas a sus trabajos de forma remota. En la segunda mitad del año se detectó un aumento considerable en el uso de técnicas de escaneo masivo en América Latina y el Caribe, lo que permite a un ciberatacante identificar vulnerabilidades, recopilar información de brechas en los sistemas vulnerables y realizar así la selección de sus objetivos en función de sus hallazgos.
Ante esto, el estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs de Fortinet para América Latina y el Caribe, Arturo Torres, afirmó que “el incremento en volumen, sofisticación y efectividad de las ciberamenzas durante el 2021 ha sido notable, por lo que las organizaciones en la región deben estar mejor preparadas con un enfoque de seguridad integral y automatizado para prevenir, detectar y mitigar estos riesgos que están poniendo en juego la integridad de sus operaciones”.
Otro dato conocido recientemente es que, de acuerdo con los resultados arrojados por la operación Discordia, hecha por el laboratorio de investigación informática de la compañía especializada en desarrollo de softwares de ciberseguridad, ESET, entre la segunda semana de febrero y el 30 de marzo de 2022, Colombia fue el receptor del 96 % de ataques perpetrados bajo una modalidad que utiliza la plataforma de mensajería Discord para alojar virus.
Recomendaciones para trabajar de forma segura
Por eso, el líder de Ingeniería en Platzi, Ronald Escalona, hizo recomendaciones para trabajar, estudiar, consumir y entretenerse de forma segura, pues el uso de dispositivos de uso cibernético se ha convertido en una necesidad, tanto para usuarios finales como a instituciones privadas y de gobierno.
Una de las recomendaciones es minimizar riesgos. “Para minimizar el riesgo de robo de datos es importante que los usuarios resguarden información sensible, como datos bancarios y contraseñas, en dispositivos que se mantengan fuera del alcance de extraños. Por ejemplo, los sitios de inversión y bancarios deberían ser consultados desde una computadora personal en casa”, anotó Escalona.
Otra es guardar contraseñas en sitios seguros. En este sentido, las bóvedas de claves no deben estar en el celular y se recomienda mantener contraseñas o accesos a dispositivos dentro de casa, en computadoras de escritorio y evitar tener las contraseñas en la nube.
También recomendó equilibrar controles de seguridad. “Para mejorar la protección de los datos se recomienda establecer tres niveles de autenticación: con contraseña, con token y dispositivos externos como llaves de seguridad y, de ser posible, controles biométricos como desbloqueo con huella dactilar, escaneo de iris o escaneo facial”, agregó.
Por último, usar carteras digitales, ya que perder o ser víctima del robo de dispositivos es un riesgo potencial para cualquiera. “Para aminorar una pérdida de dinero, en caso de robo de información es recomendable usar tarjetas digitales con límites de gastos y dejar las tarjetas físicas en casa”, enfatizó.
Escalona recordó que el objetivo de la seguridad informática es proteger el acceso o el uso no autorizado a los datos electrónicos, pero, a pesar de ser una profesión bien pagada y necesaria para el futuro de cualquier industria, al terminar 2022, la falta de profesionales en ciberseguridad llegará a los 1.8 millones.
Según Comparitech, Colombia ocupa el puesto 39 en ciberseguridad a nivel mundial y un rango medio de seguridad digital.
SEGUIR LEYENDO: