La posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, no ha dejado de causar polémica. Primero, por los más de 3 mil 500 millones que costará, y ahora, porque en Bogotá hay publicidades que invitan a la ciudadanía para que asistan a las diferentes plazas de la ciudad donde se transmitirá el evento en el que Petro jurará como nuevo jefe de Estado. El tema obligó a que la misma alcaldesa bogotana Claudia López se pronunciara.
Resulta que desde hace algunos días varios ciudadanos han reportado que en diferentes paraderos del Sitp hay vallas donde la alcaldía de Bogotá estaría haciendo proselitismo político en favor del nuevo presidente.
“Este 7 de agosto estamos invitados a la posesión del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Vente y disfruta desde las 11 a. m. del arte y la cultura”, dice la publicidad en varios posters que se han ubicado en diferentes zonas de la capital.
Inclusive, la concejala Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, cuestionó a la mandataria y le pidió a la Defensoría del Espacio Público de Bogotá que tomara cartas en el asunto. “¿Claudia López usando los recursos de los bogotanos en promocionar la posesión de Gustavo Petro? No hay nada más que comunicar en la ciudad. ¿Cuánto nos cuesta? ¿Qué dice el Dadep?”, señaló la cabildante en un trino con el que compartió la polémica valla.
A los cuestionamientos se unieron varios usuarios de redes sociales que también increparon a Claudia López por permitir que en los diferentes sectores del territorio bogotano se fijaran las publicidades, que tienen el logo de las tres mariposas de color amarillo, azul y rojo (los de la bandera de Colomba), y que son el logo oficial que el gobierno Petro promulgó para la transmisión de mando presidencial.
“La pregunta es muy válida: ¿cuánto gasta la administración de Claudia López en promover la posesión? ¿Para qué lo hace? ¿En qué mejora ese gasto la vida de todos los bogotanos?”, trinó el periodista Daniel Samper Ospina a través de redes sociales.
Luego de estos y varios otros cuestionamientos, la gobernante de los bogotanos salió al paso y contestó a quienes la regañaron por dotar del presupuesto para la capital a esas publicidades del evento que se desarrollará el próximo domingo 7 de agosto.
Lo dicho por la mandataria se dio durante la mañana de este martes 2 de julio, durante un evento del Distrito, donde volvió a motivar a los ciudadanos para que la presencien y aseguró que este corresponde a un evento institucional, que se da en el marco de la celebración de la batalla de Boyacá. “Invitamos a los bogotanos a participar en el Día de la Independencia Nacional, donde el principal acto público e institucional es la transmisión de mando presidencial”, señaló Claudia López.
Otros que también reaccionaron fueron los de la alcaldía de Bogotá que, mediante un comunicado, reiteraron lo que dijo la alcaldesa capitalina:
“Este es un evento público/institucional, es decir es un evento del Estado, con una agenda cultural gratis para todos los bogotanos; además, es la primera posesión abierta al público de un Presidente de la República, con una programación en cinco plazas públicas abiertas para que cualquiera asista y disfrute”, explicaron.
Las críticas a la burgomaestre también se generaron porque, precisamente, este lunes 1 de agosto anunció en sus redes sociales que su administración ya tenía todo preparado para la logística para la posesión de Gustavo Petro: “Definimos dispositivo de seguridad y control para la posesión presidencial del domingo 7 de agosto. (...) La organización logística para la comunidad que acompañará el acto está garantizada. En el centro histórico tendremos programación cultural y musical de todas las regiones del país”, aseveró López en su Twitter.
SEGUIR LEYENDO: