Cargos en el exterior serán designados según carreras diplomáticas: Álvaro Leyva

Laura Gil sonaba como nueva vicecanciller en el próximo gobierno, pero Álvaro Leyva anunció que los cargos en el exterior serán provistos con personal de carrera

Guardar
Foto de Archivo. Álvaro Leyva
Foto de Archivo. Álvaro Leyva anuncia que los cargos en el exterior serán escogidos según la carrera diplomática. REUTERS/Felipe Caicedo

Ante el rumor que apuntaba que la internacionalista Laura Gil sería designada como vicecanciller en el Gobierno de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, designado canciller, anunció que “los cargos en el exterior serán provistos preferencialmente con funcionarios de la carrera diplomática. Si no para qué existe.”, indicó Leyva en su cuenta de Twitter.

Y agregó; “A los especuladores les comento: ¿Viaje a Cuba? Cada día trae su afán.”

El canciller afirmó que los
El canciller afirmó que los cargos en el exterior serán designados según la carrera diplomática.

Por su parte, la propia académica agradeció a los que prematuramente la felicitaron por su supuesto nuevo cargo, pero aclaró que “son prematuras porque el canciller Álvaro Leyva no ha definido su equipo”.

Le puede interesar: Álvaro Leyva y Carlos Faria firman memorando de acuerdo para restablecer relaciones

En el Pacto Histórico estas declaraciones fueron bien recibidas. Uno de los que mostró estar de acuerdo fue David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, que aseguró que desde hace tiempo “he venido dando la batalla para que los cargos en el servicio exterior sean ocupados por personas idóneas, y que sean parte de la carrera diplomática y consular”.

Por ahora, el único nombramiento confirmado, aparte del de Álvaro Leyva, en temas diplomáticos es el de Isabel Zalabata como embajadora de Colombia ante la ONU. De igual forma, suena el nombre de Armando Benedetti como nuevo embajador en Venezuela.

“Hay un camino abierto”: Álvaro Leyva sobre diálogos con el ELN

El pasado miércoles 27 de julio fue instalada una Cumbre Humanitaria en Bogotá en la que participaron líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos, no solo de la capital del país, sino también de aquellos territorios donde la guerra continúa entre agentes del Estado, grupos guerrilleros y estructuras como el Clan del Golfo. El evento también estuvo acompañado por la Alta Consejería de Paz de Bogotá, la Misión de la ONU en Colombia y varios congresistas como María José Pizarro y Álvaro Leyva.

Precisamente, el ministro de Relaciones Exteriores fue uno de los personajes centrales de la cumbre, pues desde su nombramiento ha sido el abanderado de la reanudación de los diálogos de paz con el ELN. Desde allí, reiteró su fuerte postura de conversar con el grupo armado y dijo que “ya hay un camino abierto” entre ambas partes para reinstalar la mesa.

Asimismo, indicó que “pronto vendrán noticias” sobre los avances de lo que sería la reanudación de este proceso de paz que también tendrá el acompañamiento de Danilo Rueda, comisionado de Paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Con los señores elenos en la medida que se vaya acordando se va aplicando. Por eso los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos”.

Leyva Durán indicó también que se deben arrancar con prontitud los diálogos humanitarios en el Chocó, uno de los departamentos más golpeados por esta estructura, incluso después de la firma del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Sobre la ‘paz total’ planteada por el presidente electo, el canciller designado dijo que “va más allá de las fronteras” y se construye desde los territorios. En ese sentido, la Misión de la ONU en Colombia, encabezada por Carlos Ruiz Massieu, expresó en medio de la cumbre su apoyo a las políticas planteadas por el presidente electo que permitan “la búsqueda de una paz total que incorpore plenamente a los territorios”.

También afianzó el acompañamiento de este organismo a la Coordinadora Humanitaria y a las iniciativas territoriales que buscan alivianar los estragos de la guerra interna y la alta vulnerabilidad que presentan sobre todo las comunidades indígenas y pueblos étnicos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar