La Policía Nacional en Norte de Santander capturó a Yerson Camargo Contreras, conocido bajo el alias de Salchichón, y quien presuntamente haría parte de un frente de las disidencias de las Farc que delinque en Tibú. Ahora será procesado por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y explosivos.
El acusado fue hallado con una granada de 40 mm, 17 cartuchos 5.56, nueve cartuchos 7.62 mm y dos celulares. Su captura se registró en el marco de la campaña militar y policial Esparta.
“El desarrollo de la operación se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Tibú, población en donde las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y comandos de operaciones Jungla, en coordinación con hombres de la Fuerza de Tarea Vulcano, lograron la captura en flagrancia de esta persona mediante diligencia de registro y allanamiento”, señaló una fuente de la Policía para RCN Radio.
Las autoridades indicaron que alias Salchichón llevaba cuatro años delinquiendo en el frente GAOr-E33 de las disidencias, haría parte de las milicias urbanas y sería uno de los hombres de confianza de alias Lalo y además, el encargado de planear y ejecutar ataques en contra de la fuerza pública mediante artefactos explosivos improvisados, así como armas de corto y largo alcance.
“Estamos haciendo una intervención coordinada con el Ejército, Fiscalía, apoyada por el departamento y la Alcaldía de Tibú, donde se han arrojado excelentes resultados. Se está haciendo ese control territorial de forma permanente para proteger la integridad de los nortesantandereanos”, indicó John Robert Chavarro Romero, comandante de Policía de Norte de Santander.
En retaliación a su captura, las autoridades informaron que al parecer integrantes de las disidencias activaron un explosivo depositado en una caneca de basura que dejó lesionados a seis policías por aturdimiento y esquirlas, en inmediaciones de la estación de Tibú.
Tras los hechos, los policías fueron trasladados al centro de salud más cercano. En el atentado, el fusil de dotación de uno de los miembros de la policía quedo destruido por la explosión.
Por otro lado, en cuanto a daños materiales, la explosión dejó algunas casas y locales de la zona con afectados superficialmente producto de la ola explosiva.
En este caso, las autoridades recordaron que han reforzado los operativos y patrullajes buscando contrarrestar el accionar de varios grupos armados al margen de la ley que hacen fuerte presencia en esta zona. Sumado, mencionaron que se están entregando 10 millones de pesos de recompensa por la información que ayude a dar con el paradero de los culpables.
“Estamos adelantando las actuaciones de policía judicial con nuestra Fiscalía y con nuestro Ejército Nacional para identificar e individualizar este acto punible. Se dispone para tal efecto, una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien nos pueda proveer de información para lograr identificar e individualizar a quienes cometieron este acto que va en contravía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, dijo el coronel John Robert Chavarro Romero.
Un patrullero de la Policía en Villa Rica, Cauca, fue asesinado
El pasado 31 de julio, el patrullero Mario Fernando Guerrero Basante fue asesinado tras recibir una serie de disparos en Villa Rica, al norte del departamento del Cauca. Las autoridades están investigando si el grupo paramilitar es el responsable del homicidio.
Según informó Blu Radio, Guerrero vestía de civil debido a que saldría a cumplir con su periodo de vacaciones este 1 de agosto. Después de cumplir con todas sus labores en la estación de Policía de Villa Rica, fue a un establecimiento comercial y justo cuando compraba una bebida fue atacado. Sobre las 8:20 de la noche, las autoridades encontraron su cuerpo con varios impactos de bala.
SEGUIR LEYENDO: