Cartagena, uno de los sitios turísticos más apetecidos por los colombianos y extranjeros trata muy bien a quienes lleguen a visitarla, salvo algunas excepciones. La majestuosidad de las murallas, las playas y el centro histórico es lo que llaman la atención de quienes la visitan.
Sin embargo, en algunas oportunidades algunos vendedores hacen de las suyas y se les da por “tumbar” a más de uno por el cobro de algún servicio. Este año ha pasado varias veces y en años anteriores también. Los casos se han vuelto muy reconocidos y por supuesto generan el rechazo de propios y extraños.
En junio pasado, por ejemplo, una turista que estuvo en el sector de Playa Blanca, en la capital de Bolívar, denunció que le cobraron 250.000 pesos por el “servicio”.
Ahora, este domingo, un turista caleño denunció en redes sociales que le cobraron nada más y nada menos que 400.000 pesos por una botella de aguardiente, lo que generó rechazo, ya que el costo normal de este producto es de 52.000 pesos.
El hombre publicó que le cobraron dicho monto e incluso, 40.000 pesos de propina. Además, compró dos sodas (20.000 pesos) y un energizante (20.000), por lo que la cuenta total fue por 480.741 pesos, es decir, casi medio millón de pesos.
“Es increíble la forma en que quieren tumbar a las personas acá en Cartagena. ¿Cómo es posible que por una botella de aguardiente van a cobrar 400.000 pesos″, escribió el turista caleño al denunciar lo sucedido.
Algunos usuarios le respondieron al hombre, tanto a favor como en contra, pues le recomendaron que cada vez que vaya a Cartagena pregunte antes de consumir, pues es una ciudad bastante costosa.
Uno de ellos fue @LuiggiBust. Escribió: “No voy a justificar el precio, es un robo, pero nada pierden preguntando qué vale cada cosa”.
A la conversación se sumó el usuario Kevin Llinás Caballero. Su trino fue “estoy de acuerdo con que el precio es excesivo, pero ¿no ven la carta antes de pedir?”.
Por su parte, el usuario @htoro1014 pidió que le dijeran el nombre del establecimiento para nunca entrar.
Otro tuit fue el de Iván Ocampo. “No entiendo cómo aun insisten en ir de turismo a Cartagena. Hasta que no nos unamos y dejemos de visitar ese sitio no dejarán de estafar y extorsionar a los turistas”, manifestó.
Anteriormente, la presidenta de Corpoturismo, Natalia Bohórquez, habló con El Universal, rechazó este tipo de actos y aseguró que se debe garantizar que los visitantes tengan la mejor experiencia en la ciudad.
“Ellos vienen a nuestra casa y queremos que se sientan acogidos, que se lleven recuerdos memorables y que quieran regresar y recomendarnos. Casos como los abusos en precios no van en esta línea, dañan nuestra imagen de calidez y por supuesto maltratan la experiencia”, aseguró la funcionaria.
Bohórquez invitó a los prestadores de servicios turísticos a tener un espíritu de anfitriones y a brindar servicios y productos que vayan en la línea de la calidad y la calidez. “Esto sin duda será un efecto replicador para más turistas que nos visiten”, agregó.
¿Qué hacer ante un caso?
El diario también precisó que ante una eventualidad de abusos en precios, cualquier persona puede comunicarse a la línea 123 de la Policía. Así mismo, el alcalde de Cartagena, William Dau, anunció la creación de un grupo élite para atender estos casos.
“Estamos habilitando una línea de WhatsApp (3022121495) en la cual se podrán reportar casos de abusos de precios como los que se presentaron esta semana, problemas en espacio público, zonas con mala disposición de residuos, fallas de alumbrado público, entre otros casos”, dijo el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: