Policía capturó a alias Barbas, cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

El criminal será acusado, principalmente, por tres delitos: tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas

Guardar
Alias Barbas fue capturado en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano
Alias Barbas fue capturado en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano

Las autoridades colombianas le dieron otro golpe a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como clan del Golfo. En la noche del 31 de julio, en medio de un operativo de control realizado en el Urabá antioqueño y chocoano, la Policía Nacional capturó a alias Barbas, uno de los cabecillas del grupo delincuencial.

Información preliminar da cuenta de que el criminal recientemente había participado en un combate que se presentó en el Urabá. Una vez fue aprehendido también se conocieron pruebas de otras acciones terroristas que había cometido en la zona.

“Encontramos que este sujeto era integrante del Clan del Golfo y había estado en un combate. De acuerdo con unos videos que se conocieron en zona rural del departamento del Chocó”, dijo el general Gustavo Franco, comandante de la región 6 de la Policía.

Entre las acciones criminales en las que incurrió alias Barbas está el atentado contra el patrullero Carlos Alfonso Lemus, ocurrido el pasado 9 de julio, en el municipio de Lloró (Chocó). El uniformado tenía permiso para asistir al funeral de su madre y en medio de ese momento, justo cuando el policía salía del cementerio, aprovechó para atacarlo.

Por estos hechos, se espera que durante este primero de agosto, alias Barbas sea presentado ante un juez de garantías para la legalización de su captura. Las autoridades informaron que será acusado principalmente por tres delitos: tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

“Un integrante de la subestructura de carreteras del Clan del Golfo, quien había atentado contra el patrullero y tendrá que responder por el delito de tentativa de homicidio y por concierto para delinquir, además del porte ilegal de armas de fuego”, informó el general Franco.

La fuerza pública colombiana asegura que continúa siguiendo la pista de los criminales que militan en los diferentes grupos armados que operan en el país. En particular, al Clan del Golfo se le está vigilando de cerca porque se les atribuye el Plan Pistola en el que han asesinado a más de 30 policías en todo el país.

Así las cosas, durante el último fin de semana de julio, la Policía Nacional publicó una actualización del cartel de los más buscados por los recientes homicidios de uniformados. En la lista figuran 74 personas que presuntamente pertenecerían al Clan del Golfo y que también serían responsables de varios ataques a policías en 82 municipios de varias regiones del país.

En el documento revelado por las autoridades se evidencia que los más buscados estarían distribuidos en tres estructuras del Clan del Golfo: 30 de la Central Urabá y 23 de la Erlin Pino Duarte, ambas bajo el mando de alias Chiquito Malo. De la otra estructura, la Roberto Vargas, son señaladas 21 personas en el cartel. Esta estructura está bajo el mando de alias Gonzalito.

“Hay más de 1.700 órdenes de capturas con las que los estamos buscando, sobre todo están en las zonas rurales. Han sido dos días muy positivos en la lucha contra el narcotráfico y en la lucha contra el Clan del Golfo”, aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Con el fin de que los ciudadanos también se unan a la estrategia y así atacar a los criminales desde todos los frentes, el Estado colombiano está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quienes de información contundente acerca del el paradero de alguna una de estas personas.

Quienes tengan información de estos criminales se pueden comunicar a las líneas directas (323) 2734681, (323) 2759540, (314) 3587212 o escribir a los correos dijin.condor-pmu@policía.gov.co o fuentes@dipol.gov.co. Las autoridades aseguraron que esto se hace en completa reserva, por lo que los ciudadanos que denuncien no verán afectada su integridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar