A pocos días de convertirse en partido de Gobierno, el Pacto Histórico entregó un balance del empalme presidencial que ha venido realizando para garantizar la transición con la administración de Iván Duque. Desde el Hotel Tequendama en Bogotá, este primero de agosto algunos de los ministros designados por el presidente electo, Gustavo Petro, aseguraron que encontraron algunos programas sociales que pretenden continuar y otras acciones que definitivamente no serán replicados porque no van con la visión de este gobierno.
“No vamos a gobernar con un espejo retrovisor, sino con el propósito de darle una mejor vida a las comunidades y cumplirle a quienes votaron por nosotros”, dijo Daniel Rojas, coordinador del empalme del gobierno Petro.
Entre los primeros anuncios está la ratificación de que el Gobierno Petro no comprometerá a la clase media y baja en la nueva reforma tributaria.
De igual forma, no son bien vistos los proyectos de fracking en el país. En el informe se menciona directamente los Programas Piloto de Investigación Integral (PPII) en Puerto Wilches, llamados Kalé y Platero. Además, se criticó la prórroga para el proyecto Soto Norte – Minesa que pretende hacer una explotación de oro en el páramo de Santurbán. El Pacto Histórico asegura que este “no cuenta con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica”.
En cuanto a la política de economía naranja, que fue bandera del Gobierno Duque durante los últimos cuatro años, esta será replanteada. La comisión de empalme señalo que el concepto es muy abstracto y no se termina de entender. Mencionaron que si el fin es apoyar a los emprendedores ya artistas, entonces eso sí lo garantizará Petro.
“Economía Naranja es un concepto que aún no logramos entender. Han pasado cuatro años y aún no lo entendemos”, dijo Rojas.
Así mismo, en el sector industria y agropecuario se reajustará para beneficiar a los pequeños y medianos campesinos y no a las grandes empresas.
“Se requiere reorientar la política actual del MADR, la cual va en detrimento de la economía campesina, familiar y comunitaria; la política de crédito agropecuario es casi exclusivamente para la agroindustria y los grandes capitales y no fomentan la pequeña y mediana agricultura o la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC); no incluyen tampoco elementos de la relación Ambiental-Rural”, se lee en el informe técnico.
También se hizo una crítica porque aún no se ha dado cumplimiento a los compromisos del paro agrario del 2013. Se indicó que está pendiente pago de compensaciones de la Unión Europea por la importación de lactosueros por 98.000 millones de pesos.
Hay que resaltar que el equipo de Petro asegura que encontró “tres temas gruesos” relacioados a posibles irregularidades de la administración saliente. A pesar de esto también mencionaron que “no son jueces para juzgar”, por lo que enviarán los datos a las entidades competentes para que se determine si se está frente a casos de corrupción.
Durante todo este lunes se estará entregando el balance del empalme. Cada sector tendrá un espacio para detallar lo que encuentran y lo que se pretende hacer en el nuevo cuatrienio.
Puede leer el balance técnico a continuación:
SEGUIR LEYENDO: