Los preparativos continúan adelantándose para la posesión oficial de Gustavo Petro Urrego como nuevo presidente de la República para el período 2022-2026. A menos de una semana del inicio del nuevo gobierno El Tiempo dio a conocer que, el evento que pretende reunir un promedio de 100.000 asistentes, tendrá un costo de 2.400 millones de pesos, según organizaciones que le están haciendo seguimiento al proceso.
El dinero será invertido en 55 actos culturales, 600 artistas en escena, entre eso Adriana Lucía, Andrea Echeverry y Héctor Buitrago (Aterciopelados), David Kawooq (Doctor Krápula), Nidia Góngora, Beto Jamaica, Los Gaiteros de San Jacinto, Wilson Manyoma, Edson Velandia y Herencia de Timbiquí; actividades en cuatro plazas del centro de Bogotá.
Incluso, el presidente electo pretende que se pueda representar todo el país y su cultura, en la capital por lo que pidió que sobre la carrera Séptima se instalarán siete tarimas, para que en cada una de ellas se representen las diferentes fiestas folclóricas: el Carnaval de Blancos y Negros, el Reinado Nacional del Bambuco, el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, los silleteros, entre otros.
Además, la capital se instalarán siete pantallas conectadas a fibra óptica, así como 230 personas encargadas de apoyar la instalación de sonido, video, entre otros aspectos técnicos. Asimismo habrán cerca de 1.500 vallas que serán utilizadas para cerrar el perímetro. A lo anterior se le suma, que se desplegaran pantallas en todo el país, habrá una transmisión en vivo desde todas las ciudades, incluida San Andrés.
“La transmisión de mando será el abrebocas para Colombia y el mundo del inicio de una nueva forma de gobernar en donde el respeto por la vida en todas sus expresiones será prioridad y en donde todos y todas cabemos. Un gobierno realmente comprometido y cercano a la ciudadanía, que trabajará desde y con los territorios”, indicó el informe del evento.
A esto se le suma, como se dio a conocer hace unos días que, en la plaza de Bolívar estará en exhibición la espada que utilizó el libertador Simón Bolívar y la paloma de la paz que donó el escultor Fernando Botero. Dos insignias muy importantes, por un lado, la espada, además, de su importancia en la historia de la independencia permaneció bajo poder de la guerrilla del M-19 -a la que perteneció Gustavo Petro- durante 17 años. En cuanto a la paloma, representa el compromiso de este gobierno con la implementación del acuerdo y la construcción de paz.
En cuanto a la distribución del espacio, se decidió que de la estatua de Bolívar hacia el Capitolio están los invitados principales: los miembros del Congreso, las familias del Presidente y la vicepresidenta Francia Márquez y la prensa. En cuanto a los ciudadanos que quieran hacer parte del evento, el espacio en el que están será de la estatua hacia el norte. Es importante que se tenga en cuenta que el acceso será desde muy temprano y se deben seguir los mínimos protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta las últimas alertas por rebrote del covid-19.
Finalmente, recordemos que de los invitados internacionales, hasta el momento han confirmado: el Rey Felipe VI de España, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Panamá, Laurentino Cortizo y de Honduras, Xiomara Castro.
También, el vicepresidente de El Salvador, los ministros de Relaciones Exteriores de México, Palestina, Portugal y delegados del Reino Unido y de Irlanda. Por parte de Reino Unido, habrá un delegado parlamentario, de Irlanda asistirá el ministro de Estado del departamento de salud.
SEGUIR LEYENDO