JEP llama al general (r) Iván Ramírez a rendir versión por caso del exterminio de miembros de la Unión Patriótica

La citación del exmilitar se da dentro del Caso 06, que estudia el exterminio de integrantes de la UP entre 1985 y 1993; además, será indagado por su relación con la toma del Palacio de Justicia

Guardar
Iván Ramírez Quintero. / Colprensa
Iván Ramírez Quintero. / Colprensa

Este lunes 1 de agosto la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— llamó a rendir versión al general retirado del Ejército Iván Ramírez para rendir su versión sobre el exterminio de integrantes de la Unión Patriótica y otros acontecimientos enmarcados dentro del conflicto armado, como la retoma del Palacio de Justicia, llevada a cabo en noviembre de 1985.

La Sala de Reconocimiento del tribunal especial de paz hizo esta nueva citación para escuchar al exmilitar, pues desde marzo del año pasado se han presentado varias trabas para obtener su testimonio, que servirá para adelantar las investigaciones contempladas en el Caso 06, Victimización de miembros de la Unión Patriótica.

Asimismo, su nombre ha aparecido en tres informes presentados por colectivos de víctimas que afirman que miembros del Ejército habrían utilizado recursos de inteligencia militar para cometer delitos durante la guerra interna.

Vale anotar que Ramírez Quintero también comandó la Brigada XX, que fue desarticulada por las Fuerzas Militares en 1998 debido a severos cuestionamientos de Estados Unidos que incluyeron afirmaciones que desde allí fueron conformados grupos privados de justicia, se ordenaron desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

La diligencia se llevará a cabo en dos fases: la primera será el próximo 13 de agosto, en tanto que la segunda se hará el 30 del mismo mes. Vale anotar que en dos oportunidades esta se había aplazado por pedido de la defensa del general en retiro, que hizo reparos tanto en la magistratura que investiga el caso como en las víctimas que han participado en la audiencia.

Le puede interesar: Iván Duque le respondió a quienes le echan la culpa por el triunfo de Gustavo Petro: “Yo lo derroté hace cuatro años”

Ante esto, la Sala indicó que permitirá en la audiencia “la participación de familiares de víctimas de la toma del Palacio de Justicia”. Asimismo, hizo un llamado de atención a Ramírez Quintero sobre la necesidad de llevar a cabo este evento de manera presencial “con el fin de privilegiar la construcción dialógica de la verdad y proteger los derechos de las víctimas”.

Adicionalmente, cabe indicar que en marzo de este año había solicitado hacerla de manera virtual debido a supuestos riesgos por covid-19, ante esto, la sala dijo que “el Gobierno nacional ha anunciado desescalamiento de las medidas y protocolos no farmacológicas en el país para ciudades”.

Además, enfatizó en que dispone “su desarrollo obligatorio y el ineludible compromiso de hacerlo de manera presencial, pues ha transcurrido más de un año desde la presentación de las circunstancias alegadas en la sesión de diligencia del 16 de marzo de 2021″, señala la JEP en su decisión. También advierte que en caso de que no asista de manera presencial, la misma jurisdicción está en la facultad de pedirle a la Policía que lo lleve a la audiencia.

Sumado a eso, el magistrado Gustavo Salazar, quien presidirá el evento, ordenó trasladarle al compareciente los tres informes en los que es mencionado. Iván Ramírez Quintero también fue nombrado por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien reveló ante la misma jurisdicción de paz que tuvo vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Incluso, el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, le dijo al tribunal que la desmovilización del excabecilla del Clan del Golfo fue un montaje orquestado entre Ramírez y Carlos Castaño, con el fin de mostrar resultados en materia de seguridad en esa región del Urabá. Por ese hecho, el coronel Leonardo Barrero, que llegó a ser comandante de las Fuerzas Militares, recibió condecoraciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar