Quedan tan solo días para que Gustavo Petro y Francia Márquez asuman su cargo como el presidente y la vicepresidenta del país. Será el próximo domingo 7 de agosto cuando Iván Duque se despida, entonces, de la posición que ocupó desde el 2018 en la Casa de Nariño. En medio de los balances que ha venido haciendo de su trabajo, se refirió a su sucesor, el también exalcalde de Bogotá. De acuerdo con lo que dijo, el líder del Pacto Histórico trabajó durante años para conseguir la posición que ahora consiguió, por lo que aseguró que le desea muchos éxitos.
Fue en una entrevista con Noticias Caracol que el saliente jefe de Estado destacó que él nunca ‘allanó' el camino de su sucesor y que, por el contrario, ya son más de tres décadas las que lleva Gustavo Petro dentro de la política nacional.
“Yo no le allané el camino a la Presidencia a Gustavo Petro. Él lleva en la política colombiana 30 años haciendo política, hace cuatro años yo lo derroté por más de dos millones de votos y además ya había sido candidato presidencial en el pasado (...) Lleva más años Petro en la política que, por ejemplo, mi persona y que muchas de las nuevas generaciones. Entonces, él tiene un proceso político que viene consolidándose”, dijo en su intervención a ese medio de comunicación.
Aseguró que la elección de Petro, que se consiguió gracias al apoyo de más de 11 millones de personas, es consecuencia de la decisión de los colombianos, por lo que, resaltó, espera sea beneficioso para todos. Señaló que si a Petro le va bien, le va bien a Colombia. Manifestó que a pesar de que el electo mandatario ejerció oposición a sus cuatro años de administración, no desea nada negativo para él.
“Él ganó ese es el veredicto del pueblo colombiano y yo genuinamente le deseo éxitos, por eso es garantizado que este proceso de transición es un ordenado, institucional, patriótico y ágil. Ojalá le vaya bien, porque le va bien a Colombia y por más oposición fuerte que él me hubiera hecho, muchas veces apelando a la desinformación, para mí ese capítulo está pasado”, aseguró en su charla con ese noticiero nacional.
Según ha dicho sobre sí mismo y su mandato, ante la prensa del país, logró cumplir a cabalidad las promesas que hizo en campaña. Resalta la labor que hizo, de la mano del Ministerio de Salud, para afrontar la llegada de la pandemia de coronavirus a Colombia durante el primer semestre del 2020, así mismo, destacó que gracias a él ‘existe una nueva Providencia’, zona del país que se vio afectada por el paso de los huracanes Iota y Eta.
Tal y como lo dijo en una entrevista con el diario El Tiempo, su mandato podría considerarse como ‘histórico’, pues tuvo que estar al frente de situaciones sin precedentes. “El gobierno nuestro va a estar marcado históricamente por haber tenido que enfrentar la mayor crisis que haya afrontado un presidente en la historia de Colombia, que es la pandemia del covid-19 y sus efectos”, dijo a ese periódico.
Destacó, a su vez, que a pesar de las dificultades económicas que han golpeado al país, Colombia, para el año 2023, se proyecta como el país que más crecimiento tendrá en ese aspecto de América Latina. Calificó de hipócritas a quienes lo acusan de haber dejado un gran déficit financiero en el país. “A quienes dicen eso se les olvida que en el mundo hubo una pandemia”, resaltó en la entrevista que le realizó Andrés Mompotes.
Según se calcula, en la ceremonia de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez, que se realizará el próximo domingo en la Plaza de Bolívar, habrá unas 100.000 personas y se harán 55 actos culturales realizados por más de 600 artistas.
SEGUIR LEYENDO: