“Iván Duque implementó una estrategia lesiva contra la libertad de prensa”, asegura la Flip

El Jefe de Estado que sale de su cargo en la siguiente semana se ‘rajó’ en el trato a la prensa, así lo indicó la ONG resaltando los 46 mil millones de pesos utilizados en presidencia para pautas, además de identificar y perfilar periodistas e influcers como ‘positivos y negativos’

Guardar
Imagen tomada de la FLIP,
Imagen tomada de la FLIP, ilustración: Kevin Ruda

La Fundación para la Libertad de Prensa Flip, publicó un informé en donde se conoce el balance que tuvo el presidente Iván Duque Márquez quien deja su cargo este domingo 7 de agosto, la organización no gubernamental señaló la gran cantidad de desaciertos que tuvo el mandatario con medios de comunicación, presupuesto para prensa y perfilamiento de periodistas.

El presidente implementó una estrategia lesiva contra la libertad de prensa”, eso concluyó la Flip en su balance final, resaltando que desde el gobierno se tuvo una posición parcializada con los medios de comunicación, poniendo en riesgo la libertad de expresión e integridad de periodistas.

Eso lo señalan recordando una de las polémicas medidas que se obtuvo en los 4 años de mandato de Duque, donde se aplicó el control digital en la campaña ‘Colombia es mi verdad’, donde aprovechándose de la compleja coyuntura de las protestas sociales y con el pretexto de hacerle seguimiento a noticias falsas se espiaron dispositivos móviles y electrónicos de diferentes activistas y comunicadores.

“Esta estrategia realmente buscaba justificar un “ciberpatrullaje”, que dejó como resultado 21.000 horas invertidas en el seguimiento de 1.7 millones de direcciones, con fines poco claros y a todas luces una amenaza a las libertades civiles”, se aprecia en el balance de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Otro aspecto señalado fue el perfilamiento que realizaron desde presidencia a diferentes periodistas y generadores de contenido digital, señalando como ‘Enemigo o Negativo’ a los contrarios o detractores del gobierno Duque y como ‘Positivos o Amigos’, lo más afines con sus ideales.

No solamente fueron los perfilamientos un ejercicio de polarización y distribución del discurso político, la ONG encargada de verificar la libertad de prensa en Colombia indicó que en los cuatro años de presidencia de Iván Duque se gastaron más de 46 mil millones de pesos del erario público en campañas y comunicados diseñados para mejorar su imagen y retransmitir su narrativa. Un ejemplo de ellos fue el cuestionado ‘Prevención y Acción’, un programa que se comenzó a emitir desde el inició de la pandemia y que terminó en el 2021 con 404 horas de emisión.

En el programa al inicio el mandatario salía hablando sobre temas relacionados con la pandemia, pero finalmente se terminó convirtiendo en un espacio en donde hablaba de cualquier tema de interés para el gobierno. “.El mandatario informó sobre asuntos como los estragos del huracán Iota en San Andrés (18 de noviembre), la prohibición de la pesca de tiburones (26 de noviembre) y habló con Leopoldo López, líder de la oposición en Venezuela (14 de diciembre), entre otros asuntos que desnaturalizaron el objetivo de hacer pedagogía y dar cuenta de las medidas adoptadas contra la pandemia. Finalmente, y después de 404 horas emitidas, el programa se acabó el 4 de mayo del 2021, indicó en el documento la Flip.

Respecto al contacto de Duque con periodistas resaltó la ONG entrevistas del mandatario como la dada durante las manifestaciones del 2021, donde en inglés se expresó sobre las complicaciones en Colombia señalando que las protestas eran incentivadas por el líder de la oposición, este hecho fue catalogado por muchos como una ‘auto entrevista’ y terminó siendo una de las tantas burlas al Jefe de Estado en las redes sociales.

Hasta la fecha en la que se escribió este reportaje, Colombiacheck había confrontado 96 afirmaciones del mandatario, de las cuales 46 resultaron “cuestionables”, 19 falsas, 16 verdaderas con algún “pero” y 15 verdaderas. Del número de afirmaciones cuestionables se infiere que predominó una tendencia a decir verdades a medias, descontextualizadas o inexactas”, concluyó la Fundación para la Libertad de Prensa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar