Internet en Colombia: solo el 61.6% de las familias tienen el servicio en su hogares

Bogotá es una de las ciudades con mayor cobertura en hogares de internet, posee un 81% del total de conexiones en el país.

Guardar
Imagen de USA-Reiseblogger en Pixabay
Imagen de USA-Reiseblogger en Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) afirmó en la en su encuesta Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los hogares (Entic Hogares) que el 61,6 por ciento de los hogares en Colombia tienen conexión a internet, siendo la capital del país (Bogotá) la que tiene mayor porcentaje de conexión a nivel nacional: un 81 por ciento, le siguen los departamentos del Santander, con 74% y Valle del Cauca se queda con el tercer lugar con un 72,3%.

En comparación con cifras manejadas en el 2020, el departamento del Santander tuvo un repunte, pues antes estaba en la octava posición con 61% (2020) y ahora está de segundas.

Las conexiones en Bogotá también incrementaron porque hace dos años el 76,7 por ciento de los hogares en la capital tenía acceso a internet.

La encuesta Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los hogares (Entic Hogares) también preguntó ¿'cuál era la principal razón de no tener internet en los hogares?, a lo que el 48,6% de los encuestados dijo que no tienen esta conexión por el precio de este servicio; en las cabeceras municipales afirmaron lo mismo un 53,8 por ciento y en los centros poblados y rural disperso el porcentaje que argumentó esto fue del 40,8 por ciento.

Otro componente que midió el DANE fue el precio de los servicios de internet en hogar que pagan los colombianos, y el resultado fue que el 36,9 por ciento ciudadanos se hasta entre $50 mil y 80 millones de pesos mensuales. Mientras que el 26,7 por ciento dijo que pagaba $30.000 a 50.000 pesos, por último, el 38,4 por ciento en los centros poblados y rural dispersos pagan entre 30.000 y 50.000 pesos.

La encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística también preguntó sobre la calidad de la conexión de internet que recibían en retribución a los pagado. El 68,4 por ciento considera que el servicio fue calificado como ‘muy bueno’.

Los colombianos en las cabeceras municipales, donde el 71,5 por ciento indicó que consideraba que la conexión era muy buena, el 22,7 dijo que era buena y el 2,7 por ciento de encuestados la calificaron como muy mala.

“Las brechas urbano-rurales de acceso a internet también se traducen en términos de calidad. Está explicada en este caso como una relación de 37 puntos porcentuales de distancia entre la penetración de internet urbana (70,2 por ciento) y la penetración de internet en la zona rural (32,5 por ciento)”, agregó Juan Daniel Oviedo, director saliente del DANE.

En cuanto al tipo de conexión de los hogares, esta encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arrojo que la más utilizada es la fija con un 78 por ciento de las casas encuestadas, mientras que la móvil fue de un 43,3 por ciento y el restante, 22,0 por ciento, utilizan las tecnologías duales: móvil-fijo.

Por otra parte, la conectividad móvil sigue siendo la más utilizada en centros poblados y rural disperso. Esta tecnología se utilizó en el territorio un 62,1 por ciento en 2021. El porcentaje de hogares con conexión móvil en 2020 fue un 60,9 por ciento. Y conectividad fija a internet pasó de tener un 46,9 por ciento de adopción en 2020 a 46,3 por ciento en 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar