Gustavo Bolívar aseguró que será critico con el nuevo gobierno: “Tengo tanta lealtad con Petro como con la gente”

El senador anotó que con otro grupo de senadores vigilará que los programas propuestos en campaña se cumplan

Guardar

Nuevo

El senador realizó una denuncia de un  hecho que se presentó en el Consulado de Miami. Foto: Colprensa
El senador realizó una denuncia de un hecho que se presentó en el Consulado de Miami. Foto: Colprensa

El senador electo por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, a dejado ver en los últimos meses que pese al apoyo que le brindo a la candidatura del nuevo presidente Gustavo Petro tiene diferencias con algunos miembros del petrismo, como por ejemplo, Roy Barreras. Incluso, cuanto este fue electo para ser el presidente del Senado, el también escritor se fue del recinto sin dar su voto. Además, ha hecho publicas sus criticas a las alianzas que logró concretar el mandatario electo el pasado 19 de junio, con algunos personajes de la política tradicional.

En una entrevista que sostuvo con la Revista Semana, Bolívar aclaró que seguirá siendo critico frente al gobierno y que si el un caos hipotético Petro buscará la reelección no lo apoyaría; pues le debe lealtad a sus votantes.

“No (apoyaría reelección de Gustavo Petro). Es una promesa que le hizo al país y tengo tanta lealtad con Petro como con la gente. Ellos también están pendientes de que uno les cumpla la palabra”, dijo enfáticamente el senador al medio tradicional.

Y agregó que en este sentido, confía que el nuevo mandatario cumpla con lo que dijo en campaña con seguir lo establecido en la constitución política: “Dijo que gobernaba con la Constitución de 1991, que prohíbe la reelección desde la Asamblea Nacional Constituyente. El siguiente gobierno, después de que termine el mío, lo elegirá el pueblo colombiano. Esperaría, continuando las reformas que nosotros vamos a construir en el primer gobierno del cambio histórico de Colombia”.

Así mismo recordó que desde que comenzó su carrera política manifestó que sería critico con todos los sectores y que se lo ha manifestado a Petro, pues reconoce que en la política los escenarios de error son amplios. “Es imposible que en un universo de tanta gente no haya alguien que caiga en la tentación de cobrar una coima, robarse un dinero, pero lo importante es que tengamos autocrítica y madurez para señalarlo. Eso fue lo que mató al uribismo, no tuvo autocrítica, se aplaudía todo, se tapaba todo y se autodestruyó”, señaló el representante del Pacto Histórico.

Sumado aseguró que con otro grupo de senadores (Alirio Uribe, Isabel Zuleta, Susana Boreal, Jael Quiroga, Aida Avella, Iván Cepeda y Alexánder López) morarán por el cambio que prometieron en campaña y garantizará que los votantes del Pacto no se decepcionen: “El país tiene mucha esperanza en lo que hagamos. Y obviamente han llegado muchos partidos y alguien tiene que hacer esa tarea de vigilancia. He hablado con otros compañeros del Congreso para que conformemos un frente para vigilar que los pactos, la transparencia y los programas sociales se cumplan”.

Pese a que Bolívar es uno de los senadores más cercanos al presidente electo, este ya ha hecho un llamado a que se cumpla lo prometido. En el mes de julio mando varios mensajes por Twitter al nuevo mandatario, en uno de esos, hizo la comparación de los votos que obtuvo la consulta anticorrupción y los que tuvo el presidente electo en las últimas votaciones, asegurando que la gente se expresa mediante su sufragios pidiendo un cambio tras la angustia que a generado la corrupción en el país.

La votación de la consulta anticorrupción (11.6 millones de votos) y la de Gustavo Petro (11.3 millones) son similares. Es la gente que se expresa con angustia contra la corrupción. Hay que interpretar estos mandatos y cumplir las órdenes que el pueblo da en las urnas”, escribió el también novelista.

Y en otro dijo: “Cambio sí, pero no a cualquier precio. Cambio sí, pero no con cualquiera. Reconciliación sí, pero sincera, no por intereses. Esta causa no se puede entregar a quienes asesinaron miles de colombianos, a quienes despojaron millones de campesinos ni a quienes saquean el Estado”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo