Continuando con las obras que, asegura la administración, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, la Alcaldía Mayor autorizó a la empresa de gas Vanti la realización de obras civiles en la localidad de Keneddy. Esta intervención afectará la movilidad de gran parte del occidente de la ciudad, pues desde agosto y aproximadamente hasta inicios de noviembre, el carril sur de la calzada sur en sentido occidente - oriente en la avenida de Las Américas 52 metros al occidente de la avenida carrera 50 estará cerrado..
“Con el fin de adelantar las actividades de obras civiles, a cargo del contratista VANTI S.A. E.S.P (SILAR S.A), la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el cierre del carril sur de la calzada sur en sentido occidente-oriente en la av. Américas 52 metros al Occidente de la av. carrera 50″, informaron las autoridades capitalinas.
Para dar soluciones a lo ciudadanos que se movilizan por esta zona, la Alcaldía de Bogotá publicó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que busca facilitar la ejecución de las obras y garantizarles la seguridad a todos los usuarios de la vía. Dentro del PMT se contempla lo siguiente:
— Tránsito de vehículos de transporte público y de vehículos particulares
Los usuarios que circulen en sentido occidente - oriente por la avenida Américas, continuarán circulando por los cuatro carriles restantes que quedarán habilitados sobre el corredor.
— Tránsito peatonal y de ciclistas
Los andenes y la infraestructura existente para los peatones no sufrirán ningún tipo de afectación, por este motivo los peatones podrán circular normalmente por infraestructura destinada para tal fin.
Además de las obras en Keneddy, algunas zonas de Suba también se están interviniendo para entregar “soluciones para que distintos actores viales, como peatones, conductores y ciclistas, tengan óptimas condiciones para entrar o salir de la localidad”. Las obras se están ejecutando en la avenida El Rincón, a la altura de la calle 127, y son lideradas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Los trabajos en Suba contemplan la intersección en la calle 127 con avenida Boyacá, donde se van a construir tres nuevos puentes vehiculares, sus conectantes y un nuevo espacio público. El otro frente resaltado por el IDU es la avenida El Rincón, se construirán 2.35 kilómetros de vía con cuatro carriles (dos para cada sentido) y el sendero peatonal. Las autoridades señalan que los dos frentes de obra contemplan una ciclorruta, que en total tendrá 2.1 kilómetros.
Teniendo en cuenta que esta obra contempla más variables, por lo que su tiempo de ejecución es largo. Actualmente, hay un avance del 41 % y la finalización y entrega está prevista para noviembre de 2023.
Cabe anotar que simultáneo a las obras y los cierres viales, en toda la ciudad rige la medida de pico y placa, que rige de lunes a viernes en horario continuo: de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., como lo dicta el Decreto 002 de 2022.
Esta medida funciona de acuerdo al dígito en el que finalice la placa de cada vehículo. Así las cosas, los días pares no pueden circular los vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8; en días impares no pueden movilizarse los vehículos cuyas placas terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.
Así funcionará el pico y placa en Bogotá durante la primera semana de agosto:
Lunes primero de agosto: 1 - 3 - 5 - 7 - 9
Martes 2 de agosto: 2 -4 - 6 - 8 - 0
Miércoles 3 de agosto: 1 - 3 - 5 - 7 - 9
Jueves 4 de agosto: 2 -4 - 6 - 8 - 0
Viernes 5 de agosto: 1 - 3 - 5 - 7 - 9
SEGUIR LEYENDO: