El ciclista colombiano Sergio Higuita, del equipo Bora - hansgrohe, viene dando de qué hablar en el ciclismo mundial. Las buenas actuaciones del vigente campeón de ruta en Colombia lo han llevado el día de hoy a ganar la tercera etapa y ser el líder del Tour de Polonia.
Olav Kooij llegaba como líder por segundo día consecutivo. Tras la etapa 2, el corredor del Jumbo Visma logró sostener el maillot de líder tras un segundo día en el que Gerben Thijssen se impuso.
La tercera jornada presentaba un terreno en contra de los velocistas y más a favor de los especialistas en la media montaña. Se presentaba como una buena oportunidad para que algunos ciclista se animarán a filtrar el pelotón y perfilar la general.
Higuita supo ganar ante el español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), y al belga Quinten Hermans (Intermarché), sumando así su quinta victoria en la presente temporada, luego de consagrarse campeón nacional, lograr fracción en la Vuelta al Algarve, triunfar en la Vuelta a Cataluña y obtener una etapa en el Tour de Romandía.
En la clasificación general de la contienda polaca, el colombiano ascendió 50 posiciones y lleva la ventaja por cuatro segundos por encima de Bilbao, por seis en relación con Hermans, y por diez en referencia a Ethan Hayter.
El antioqueño confirma así su buen nivel de cara a la Vuelta a España, que iniciará el próximo 19 de agosto. Venció en el recorrido de 237,9 kilómetros entre Kraśnik y Przemyśl, con un tiempo de 5 horas, 25 minutos y 46 segundos. En los últimos kilómetros, en ascenso, gracias a su potencia y velocidad en subidas cortas, fue superando rivales para cruzar la meta en el primer lugar.
LE PUEDE INTERESAR: Supermán López podrá competir, el Astana le quitó la suspensión
La parte final de la etapa permitió ver al ecuatoriano Richard Carapaz pedalear con todo para llegar primero en el puerto final, pero en los últimos metros no aguantó el ritmo que impuso el ganador en la montaña. ‘Richie’ se quedó en el puesto 13, con el mismo tiempo del ganador.
En el recorrido de hoy, los también colombianos, Hárold Tejada (Astana), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), y Diego Camargo (EF), terminaron en las posiciones 26, 124 y 144, a 29 segundos, 11:29 y 16:35, respectivamente, en relación con Higuita.
Hasta la fecha, ningún ciclista cafetero se ha consagrado campeón en esta carrera. El que más cerca estuvo fue Sergio Henao, quien terminó en la tercera posición de la clasificación general en la edición de 2012. Fue superado por el polaco Michal Kwiatwoski y el italiano Moreno Moser, que terminó siendo el campeón.
LE PUEDE INTERESAR: Egan Bernal ya está preinscrito en la Vuelta España
La victoria de Higuita no pudo llegar en mejor momento. Supo hacerlo en el día de su cumpleaños, en una etapa con una dura subida hacia la meta. El colombiano mostró su fuerza y marcó la diferencia.
Esta edición 79 del Tour de Polonia presenta siete etapas, las cuales tienen un recorrido acumulado de 1.209,4 kilómetros, y tendrá también una prueba contrarreloj individual. Se llevará a cabo en la penúltima jornada de competencia con un trayecto de 11.8 kilómetros, que terminará con un ascenso pronunciado.
Este martes, en la cuarta jornada, los pedalistas recorrerán 179,4 kilómetros entre Lesko y Sanok. La última jornada de esta carrera tendrá lugar el próximo viernes 5 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: