Duque habla de su relación con la prensa en sus cuatro años de Gobierno

Para el presidente, algunos medios son “fieles a la profesión”, pero hay otros que “son menos periodistas y más activistas”

Guardar
El presidente Iván Duque conversó
El presidente Iván Duque conversó con la revista Semana sobre su relación que tuvo con la prensa durante sus 4 años de gobierno. Imagen: REUTERS/Nathalia Angarita

El presidente Iván Duque, que dejará el cargo el próximo 7 de agosto para darle paso a su sucesor, Gustavo Petro, se refirió a su relación con los medios durante su mandato por medio de una entrevista para la revista Semana. Esto, luego de un reportaje de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el que se afirma que Duque construyó una relación de “amigo-enemigo” con los medios, engrosó su equipo de comunicaciones de 15 a 45 personas e invirtió en publicidad oficial más de 45 mil millones de pesos.

“Alguien me decía que el 90 % de los presidentes se sienten maltratados por la prensa. Con la prensa pasa lo mismo que con la política. Hay sectores que siguen siendo fieles a la profesión, sin tomar partido, están analizando y transmiten lo que es sustancioso. Hay otros sectores que son menos periodistas y más activistas. Cuando se cruza esa frontera, se empieza a caer en prejuicios y sesgos, o lo que es más peligroso: cuando el periodismo se vuelve militante, empieza a erosionarse”, indicó en la entrevista el máximo jefe de Estado.

Además, recordó una cita del expresidente Eduardo Santos con relación a la libertad de prensa y el gobierno: “Mire, en mi gobierno ha habido tanta libertad de prensa que existen algunos medios que dicen todo menos la verdad”, citó Duque.

También se refirió a la pandemia con la que le tocó lidiar en su gobierno y el estallido social que contrajo varias protestas en contra de su gestión. Dijo que con el tiempo la historia “reconocerá” su legado.

“A los gobiernos les pasa lo de los vinos, hay que dejarlos decantar. En Estados Unidos se tomaron muchos años para reconocer muchas de las ejecutorias de Harry Truman. En Colombia también se demoraron muchos años en reconocer muchas de las ejecutorias de Alberto Lleras o Carlos Lleras. A veces el fragor político lo va impidiendo. A mi gobierno le pasó lo que también le pasó en alguna medida a Carlos E. Restrepo, que dijo no solamente evaluarán mi gobierno por las obras que dejé, sino por las tragedias que evité”, dijo el mandatario.

Y luego agregó: “Me tocó el reto más difícil, ser presidente en la peor crisis en mucho tiempo y logramos sacar a Colombia adelante, vacunada, creciendo, con una cobertura de programas sociales, con una ejecución del programa nacional de desarrollo, y demostramos que la resiliencia es la que define a un gobierno que superó la adversidad y puso a Colombia a ser una de las economías que más crece en el mundo”.

El reportaje de la Flip recordó incidentes del gobierno con la prensa, como el de Juan Pablo Bieri cuando trató de censurar el programa ‘Los puros criollos’ de RTVC, o el del jefe de prensa, Hassan Nassar con la periodista Vicky Dávila cuando esta lo cuestionó porque Duque usó el avión presidencial para una cuestión familiar.

También recordó un informe periodístico de Semana titulado “Las carpetas secretas”, en el que se descubrió que el Ejército espió la actividad de más de 60 periodistas y además hizo una lista en la que perfiló a algunos de ellos como “oposición”. Además, denotó que, según la información de un derecho de petición, entre agosto de 2018 y marzo de 2022 solo asistió a nueve ruedas de prensa.

De igual forma, el reportaje se refirió al programa “Prevención y acción” lanzado durante la pandemia con el objetivo de informar sobre las medidas a tomar frente a la contingencia. La Flip sostiene que si bien la iniciativa sirvió para informar sobre asuntos necesarios con respecto al Covid, luego se volvió un programa de “carácter propagandístico”.

Incluso, se mencionó el episodio de la “autoentrevista”, en el que Duque sale dando unas declaraciones en inglés en las que culpaba al ahora presidente electo, Gustavo Petro, de las marchas y protestas durante su gobierno y que resultó ser una pieza propagandística. De igual manera, se destacó el “trato preferencial” del presidente con algunos medios, argumentando que “dio 43 entrevistas a La FM y RCN (radio y televisión); diecinueve a Blu Radio; diez a Caracol Televisión; siete a CM&; siete a Caracol Radio; cinco a La W y dos a El Espectador. A La Silla Vacía no le dio ninguna entrevista, pese a que se la solicitaron varias veces.”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar