Director de la serie Matarife se refirió al fallo de la Corte Constitucional: “Yo gané y Uribe perdió”

Daniel Mendoza Leal aseguró que cambió algunas de las afirmaciones que el alto tribunal le ordenó rectificar para dejarlas en términos de opinión

Guardar
Álvaro Uribe y Daniel Mendoza. Imágenes tomadas de Colprensa
Álvaro Uribe y Daniel Mendoza. Imágenes tomadas de Colprensa

El abogado Daniel Mendoza Leal se pronunció respecto al fallo de la Corte Constitucional en el que le ordenó, como autor de la serie Matarife: un genocida innombrable, la rectificación de varias afirmaciones hechas tanto en la producción audiovisual, como en su cuenta personal de Twitter y en entrevistas públicas.

A través de una transmisión en la plataforma YouTube de alrededor de 8:00 minutos, el productor rectificó algunas de las afirmaciones aunque aparentemente sin mayor apego a lo ordenado por la sentencia T-242 de 2022, y anunció que publicará el segundo volumen de la tercera temporada de la serie y en ella se referirá nuevamente al fallo.

Lo más importante que hay que decir es que yo gané y Uribe perdió porque a su abogado Abelardo de la Espriella no le reconocieron nada de lo que pidió”, sostuvo Mendoza Leal en su transmisión, debido a que la sentencia no ordenó eliminar las publicaciones aunque le ordenó rectificar varias de ellas por considerarlas falsas o vulnerar los derechos a la honra del expresidente Álvaro Uribe.

“Pidieron un retracto de todas las afirmaciones hechas en la serie, es decir que yo dijera que es falso que Álvaro Uribe es un paramilitar, un genocida y un narcotraficante y eso tampoco lo lograron. No me condena a un retracto como pretendía el Matarife y su abogado, me condena a aclarar que esos diminutos extractos (menos del 0.1 de toda la serie) corresponden a un juicio íntimo y personal”, señaló el abogado.

Sin embargo, la Sala consideró que “no es cierto que el Juzgado Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Bogotá, que resolvió la tutela interpuesta por el accionante en contra del señor Gonzalo Guillén, haya autorizado al señor Mendoza Leal y a toda Colombia a tratar de “matarife”, “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante al señor Uribe Vélez”.

Esto debido a que el juez no resolvió de fondo la tutela interpuesta, por lo que no entró a evaluar si había sustento para tales acusaciones. La declaró improcedente antes de entrar a evaluar por el incumplimiento del requisito de rectificación. Es decir, que no ha autorizado ni prohibido utilizar esas expresiones y en la sentencia la Corte las amparó cuando son utilizadas como opiniones.

Lo único que logró el engrasa escritorios que tiene de abogado es que ahora exista un fallo que expresamente nos faculta a pensar del Matarife lo que es”, señaló Mendoza Leal. A este respecto, la Corte Constitucional reflexionó que los límites constitucionales aplicables dependen de la naturaleza de las afirmaciones.

Esto debido a que “en las sociedades democráticas las personas no necesitan una protección jurídica para adular o emitir expresiones inofensivas respecto de las instituciones estatales”, señaló la Sala. Así, diferenció entre las opiniones que no están sujetas a una carga de veracidad e imparcialidad sino únicamente a un mínimo de fundamentación fáctica y plausibilidad. Y, por otro lado, las denuncias que constituyan informaciones que deben satisfacer la veracidad e imparcialidad.

Debido a que la Sala no entró a evaluar la responsabilidad penal del expresidente Uribe en las acusaciones hechas por Mendoza Leal en su contra, estableció que algunas de ellas sin sustento debían presentarse o bien como una opinión personal protegida por la libertad de expresión, o con lenguaje dubitativo que permita entender que no son hechos probados.

Las sentencia evaluó cinco grupos de más de 200 afirmaciones hechas por Mendoza Leal en los que le atribuía delitos penales como genocidio, acceso carnal violento, concierto para delinquir, entre otros, que la Corte ordenó rectificar por no constituir hechos constatados o definitivos y no se dejó claro a la audiencia de tal condición. En ese sentido, el productor de la serie las planteo como opiniones en su video.

“Las más de 30.000 entrevistas, las centenas de expedientes que he manoseado, las decenas de libros que he leído, las declaraciones de las víctimas y las más de 300 pruebas que nutrieron los guiones de las tres temporadas de la serie Matarife... gesta en mi alma la íntima convicción de que usted es el más cruel y debastador genocida latinoamericano de la época moderna”, dijo Mendoza.

Opino también, señor Álvaro Uribe Vélez, desde lo más profundo de mi alma y mi corazón, amparado no solo por esta sentencia sino por la certeza que me dan mis estudios, que usted es un político corrupto untado de cocaína desde que nació”, agregó el abogado.

Pese al minucioso reparo en las afirmaciones de Mendoza Leal y la protección de su discurso que hizo la sentencia, incluso celebrado por la Fundación para la Libertad de Prensa, Mendoza Leal cuestionó el pronunciamiento de la Corte Constitucional. “Es muy fácil quitarle la máscara a este pronunciamiento de la corte que me insulta y me agrede, y que viene siendo otra prueba más de la agresión institucional que me llevó a asilarme y que deja en firme no solo la serie sino la vocación democrática de la misma”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar