Delegación del Gobierno Petro viajaría a Cuba para definir el reinicio de los diálogos con el ELN

El presidente electo pidió acelerar las negociaciones con la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), por lo que la próxima semana varios funcionarios de su gabinete viajarán a ese país

Guardar
 Delegación del Gobierno Petro
Delegación del Gobierno Petro viajaría a Cuba para definir el reinicio de los diálogos con el ELN

Gustavo Petro está a una semana de posesionarse como el próximo presidente de la República (2022-2026) y una de sus banderas es la “paz total”, en la que busca dialogar con los grupos armados al margen de la ley. Este domingo 31 de julio, el presidente electo pidió acelerar las negociaciones con la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN).

Varios miembros delegados del Gobierno Petro viajarían la próxima semana a Cuba —justo después de la posesión— para definir la reanudación de los diálogos en ese país, según Noticias Caracol. La primera vez que se intentaron las negociaciones fue cuando Juan Manuel Santos era el jefe de Estado y se suspendieron en 2019 durante el Gobierno del mandatario saliente, Iván Duque.

Tanto Gustavo Petro como la vicepresidenta electa, Francia Márquez, han mostrado sus intenciones de dialogar con el ELN y la guerrilla ha respondido afirmativamente.

El comandante de la guerrilla, habría confirmado los acercamientos del gobierno entrante con este grupo guerrillero para reiniciar los diálogos de paz y criticó la falta de voluntad de Iván Duque para realizar ese proceso: “Nada podrá hacer para bloquear un diálogo con el Nuevo Gobierno, que al igual que el ELN, tiene voluntad de paz”.

Por ese motivo, el próximo mandatario le daría la instrucción al canciller designado, Álvaro Leyva, y al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, de viajar la próxima semana a Cuba junto con otros funcionarios del gobierno entrante y funcionarios de las Naciones Unidad (ONU).

Según el medio de comunicación citado, para Petro sería importante que las negociaciones se den en Cuba por seguridad de la delegación del ELN. Este país fue el mismo en el que se firmó el Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de la Farc, en 2016. Aunque esas negociaciones no fueron muy provechosas para la nación caribeña, pues se les acusó de ser refugio de los líderes de las guerrillas.

Aun así, el presidente electo sostuvo la intención de que Cuba se mantenga como la sede para los diálogos de paz, si así lo decide ese gobierno.

Lea también: Gustavo Petro confirmó que Cuba será la sede de los diálogos de paz con el ELN

Cuba no ha sido el único país en mostrar un interés por ayudar en las negociaciones de paz que adelante el próximo gobierno. Noruega, por ejemplo, mantiene su invitación para ejercer ese papel e incluso, el presidente de Chile, Gabriel Boric, le confirmó a Francia Márquez que están dispuestos a recibirlos.

“Si el gobierno de Noruega quiere mantener su papel de garante que lo era, eso se puede abrir a otros países”, aseguró Petro. Asimismo, recordó que España ha expresado disposiciones para ayudar en el proceso de paz colombiano junto con el gobierno de Chile. “Indudablemente, toda América Latina, porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano”, añadió.

En entrevista con Infobae Colombia, Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz) manifestó que la oportunidad de concretar unos diálogos de paz con el ELN es “única”. La dejación de las armas y el cese bilateral es una de las cáscaras que deberán afrontar ambas partes.

“Ya hay un documento bastante avanzado para un cese de hostilidades, de modo que pueda haber conversaciones sin el ruido de las armas, porque es muy difícil el proceso si no hay un cese bilateral, entonces ese debe ser el punto de partida”, puntualizó González en una entrevista con este medio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar