Hasta el momento no se sabe cuánta plata ganó Carlos Mattos cuando, a través de sobornos a funcionarios judiciales, logró mantenerse como representante legal de la marca Hyundai en Colombia. Esa incógnita ha sido la razón por la que se han tumbado dos condenas en su contra, porque esa suma de dinero deberá devolverla a la nación.
Este lunes 1 de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá anuló una condena a más de cinco años de prisión que había sido proferida en contra de Mattos el pasado 7 de junio, por haber sobornado con 100 millones de pesos entregados en una caja de zapatos a la jueza Ligia del Carmen Hernández.
De acuerdo con el magistrado, la Fiscalía no determinó si producto de los beneficios judiciales, Carlos Mattos incrementó su patrimonio de manera ilegal y en cuánto. Razón por la que había sido apelada la sentencia en su contra. Se trata de un aspecto clave porque en caso de entregar el dinero, podría acceder a beneficio de rebaja de pena hasta en una sexta parte.
Mattos había reconocido, de acuerdo con la revista Semana, que el soborno a la entonces jueza 16 civil municipal de Bogotá se había hecho para beneficiarlo en medidas cautelares que le permitieran continuar como representante de la marca Hyundai en Colombia y comercializar los vehículos.
Ahora el caso deberá retornar al juzgado 11 de conocimiento para determinar el incremento patrimonial que habría percibido el empresario durante el tiempo que se mantuvo como representante a raíz de los sobornos a jueces y funcionarios del reparto judicial.
Por esta misma razón también había sido anulada otra sentencia a más de nueve años de prisión en contra de Mattos, por el mismo Tribunal Superior de Bogotá que había ordenado determinar cuál fue el incremento patrimonial del empresario tras la medida cautelar ilegal que profirió a su favor el juez Reinaldo Huertas.
“El Tribunal aclara que no basta que el delegado de la Fiscalía haya manifestado que el delegado de la defensa informó que, como consecuencia de estos hechos, el procesado no obtuvo un incremento patrimonial porque resulta inaudito que a dicha conclusión llegue sin desplegar actuación investigativa, tendiente a confirmar dichas afirmaciones”, señaló el magistrado en esa ocasión, según citó la emisora Caracol Radio.
Ahora deberá citarse una nueva audiencia en que intervengan todos los sujetos procesales, para escuchar los alegatos respecto al incremento patrimonial. Según la W Radio, se busca establecer la suma, aunque la marca coreana ya había suspendido la entrega de vehículos por las diferencias que tuvo en su momento con Mattos y que la llevó a romper la relación comercial, lo cual fue el origen de todo el caso de corrupción que ahora tiene al magnate tras las rejas en la cárcel de Cómbita en Boyacá.
La orden del juez permite a la Fiscalía acudir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para que se reporte la declaración de renta de la empresa Hyundai, así como solicitar certificados de ventas, gastos y utilidades que obtuvo la casa Automotriz Hyundai Colombia en 2016, insumo requerido por el perito contable para aproximarse a establecer el periodo de utilidad neta declarada por la empresa Hyundai Colombia.
Se trata de un proceso con varios obstáculos. Mattos había ido a España aprovechando su doble nacionalidad, desde donde aseguraba que era inocente, con ausencia en audiencias citadas por las autoridades colombianas. Finalmente fue extraditado al país y aceptó cargos para acceder a un preacuerdo.
Pero mientras estaba en la cárcel La Picota, fue captado por la unidad investigativa de Noticias Caracol paseando por la ciudad con funcionarios del INPEC a su servicio y despachando desde su oficina, tras lo cual se ordenó su traslado y se negaron los preacuerdos.
SEGUIR LEYENDO: