Andrés Escobar aseguró que hombres que lo atacaron se identificaron como petristas

El hombre enfrenta un proceso por haber disparado en contra de manifestantes durante las protestas del Paro Nacional en 2021

Guardar
Andrés Escobar enfrenta un proceso por haber disparado en contra de manifestantes durante las protestas del Paro Nacional en 2021
Andrés Escobar enfrenta un proceso por haber disparado en contra de manifestantes durante las protestas del Paro Nacional en 2021

Andrés Escobar es el hombre recordado por disparar en contra de manifestantes en el Paro Nacional del 2021 y quien hoy enfrenta un largo proceso legal por estos hechos, fue amenazado y golpeado el pasado sábado 30 de julio, referente a este caso, el sujeto dio su versión de los hechos e indicó que los hombres que lo golpearon se identificaron petristas.

Escobar le indicó a la revista Semana que con anterioridad había recibido amenazas y ya había presentado varias denuncias ante las autoridades, previendo lo que le podía acontecer. “Fui atacado por varios sujetos que se identificaron como petristas (...) me propinaron una fuerte golpiza cuyas consecuencias no fueron graves”, narró Andrés Escobar al medio de comunicación.

Según la versión de Escobar, dos hombres llegaron en la noche de ese sábado 30 cerca a las instalaciones de su oficina en Ciudad Jardín (Cali), allí, lo abordaron, lo atacaron físicamente de diversas maneras y le propinaron un fuerte golpe en su cabeza contra un poste, siempre según su versión, llamándolo paramilitar y lanzádole insultos al tiempo que gritaban vivas al Pacto Histórico y le recordaban que Gustavo Petro había ganado las elecciones: “Mira paraco hijueputa, estás libre, deberías estar en la cárcel, que viva el Pacto, que gano Petro”.

Un vecino fue quien lo auxilio cuando estaba siendo agredido. Escobar, luego de que los sujetos abandonaron el lugar, se dirigió a un centro asistencial de la capital del Valle del Cauca, donde lo evaluaron y no encontraron mayores complicaciones según indicó el afectado a Semana. Adicionalmente, Escobar indicó que su vida lleva más de un año corriendo peligro.

En un video quedó registrado el hecho, Andrés Escobar intentó defenderse y se enfrentó a sus atacantes sin obtener éxito. Las imágenes se conocieron en horas de la noche a través de las redes sociales, donde se hicieron virales por las múltiples opiniones de personas que reconocen a Escobar como protagonista de uno de los hechos de violencia ocurridos durante las manifestaciones del 2021.

Referente a este video, la senadora Maria Fernanda Cabal realizó un polémico trino en su cuenta de Twitter: “Andrés Escobar tiene más de 50 denuncias en Fiscalía y nada prospera. ¿Será que tiene que ser líder social de izquierda para que el Estado lo proteja, o su vida no vale?”, escribió la senadora del Centro Democrático, quien siempre se ha mostrado a fin de Andrés Escobar.

El proceso legal en contra de Andrés Escobar

Cinco civiles y 12 integrantes de la Policía Nacional fueron imputados por agredir y permitir acciones violentas en contra de manifestantes en Cali durante el paro nacional. Entre ellos se encuentra Andrés Escobar, a quien se le atribuyen dos actividades ilícitas.

La imputación ya se había realizado el pasado 31 de marzo pero no contó con el aval del juez doce de control de garantías de Cali por una estrategia de la defensa de Escobar que llevó a aplazar la audiencia, lo mismo que ocurrió entre el 16 y 17 de mayo pasado.

Ahora, en una nueva audiencia, se pudo formalizar la acusación por disparos propinados y otros actos ilícitos y violentos cometidos por un grupo de civiles en contra de manifestantes y que presuntamente miembros de la Policía habrían permitido.

El ente acusador imputó el delito de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias y objetos peligrosos a los ciudadanos Rafael Andrés Escobar González, Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, quienes presuntamente habrían utilizado, entre otros elementos, armas traumáticas en contra de ciudadanos manifestantes.

A Escobar González, además, se le formuló el cargo de amenazas agravado por el nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudanía. En imágenes y videos de ese día, se le ve con un arma que sostiene era traumática, que detonó en contra de personas y reporteros que se encontraban registrando los hechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar