Tras el atentado en contra del presidente de Guatemala, la canciller Marta Lucía Ramírez le envió mensaje de apoyo

La también vicepresidenta colombiana rechazó la violencia en el país centroamericano y el ataque a balazos en el que salió ileso el mandatario Alejandro Giammattei

Guardar
La vicepresidenta y canciller de
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le envió un mensaje de solidaridad al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien fue víctima de un atentado del que salió ileso el sábado 30 de julio. Foto: Reuters y EFE.

Durante la mañana del sábado, en la aldea guatemalteca La Laguna en Jacaltenango (Huehuetenango), en zona de frontera con México, se registró un intercambio de disparos entre el esquema de seguridad del presidente de ese país, Alejandro Giammattei, y un grupo de hombres armados, luego de que el jefe de Estado estuviera en una visita para apoyar los proyectos productivos de los habitantes de la zona.

Ante el ataque, en el que no resultó afectado el mandatario centroamericano, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le envió un mensaje de apoyo a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Nuestra solidaridad y de la presidencia de Colombia con el presidente de Guatemala, quien por fortuna salió ileso de ataque a su comitiva. Rechazamos atentado y a los criminales que lo perpetraron”, trinó la funcionaria.

También a través de la cuenta oficial de la Cancillería de Colombia, en la misma red social, le expresaron el apoyo al jefe de Estado guatemalteco.

“La Cancillería expresa su solidaridad al presidente de Guatemala por el atentado que sufrió el día de hoy. El Gobierno de Colombia rechaza esta vil acción y celebra que él esté sano y salvo”, publicaron.

De acuerdo con la información preliminar que se obtuvo del caso, militares del Ejército de ese país identificaron a un vehículo sospechoso y exigieron que se detuviera. En ese momento, los ocupantes abrieron fuego en contra de los soldados y, por lo tanto, también contra el mandatario y su comitiva que venían en caravana.

Los uniformados repelieron la agresión y lesionaron a uno de los tripulantes quien resultó con heridas en una pierna. El resto de los pasajeros huyeron a territorio mexicano, pero fueron detenidos por las fuerzas armadas de ese país. Los atacantes arrestados son cuatro, todos de nacionalidad guatemalteca.

“Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo al notar la presencia del personal militar iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, indicó el vocero del Ejército, Rubén Tellez.

En el hecho resultó herido un hombre de origen mexicano que se identificó como Josué López Velásquez, supuesto integrante del cartel Nuevo Jalisco. Al parecer, dijeron las fuentes, López es el supuesto jefe criminal de la estructura que se enfrentó a los militares guatemaltecos.

“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, detalló el funcionario.

La zona también es una frontera con serios problemas de orden público, ya que allí delinquen miembros de cárteles narcotraficantes mexicanos que se encargan de las rentas criminales del tráfico de migrantes, aparte del estupefacientes.

La presidencia del país centroamericano no ha informado nada de ese hecho y periodistas de la estatal Agencia de Noticias que acompañaron al mandatario en esa gira de trabajo explicaron a EFE que ellos están bien y que vienen de regreso a la capital. “Nosotros vamos bien y fuimos a la primera actividad”, aseguró la periodista Brenda Larios, que hizo la cobertura del presidente en La Laguna.

Giammattei había viajado en helicóptero a Huehuetenango en una gira de trabajo para impulsar los productos que cultivan los habitantes de La Laguna para que los puedan comercializar.

”Se están impulsando los productos locales en Huehuetenango, para apoyar al pequeño productor”, dijo el gobernante.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar