A partir de este lunes primero de agosto, todos los usuarios de transporte público masivo en Barranquilla y sus municipios aledaños deberán pagar 200 pesos más de la tarifa acostumbrada. Esto, debido a que la entidad Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) decidió incrementar la tarifa debido a la notable inflación que impacta al país.
“La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla acordó reajustar en $ 200 las tarifas del transporte público colectivo, TPC y masivo TPM. El incremento empezará a regir durante la semana del 1 de agosto del 2022″, confirmó la entidad local a través de un comunicado de prensa.
La AMB aseguró que para poder hacer los cálculos de reajuste realizaron un estudio técnico. Señaló que se ciñe al debido proceso indicado en la resolución 4350 de 1998 expedida por el Ministerio de Transporte, “por la cual se establece la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas de transporte público municipal, distrital y/o metropolitano y/o mixto”.
En esta oportunidad el reajuste se sustenta principalmente por los incrementos de variables que impactan directamente la canasta de costos del sector transporte. Además, tuvo en consideración el costo del combustible y el tipo de cambio (COP / dólar estadounidense), siendo que esta última superó la barrera de los 4.000 pesos.
También se tuvo en cuenta el aumento del salario mínimo, para así no aumentar la tarifa y llevarla a un precio que no se pueda pagar a diario. Además, se incluyó el nuevo componente de recaudo electrónico que empezará a funcionar en octubre.
Así las cosas, quienes se movilicen en transporte público en Barranquilla y su área metropolitana los días ordinarios tendrán que pagar un costo de $ 2.600, en caso de que el servicio sea colectivo, y $ 2.700 para el masivo. Los domingos y festivos estos valores se incrementarán otros 100 pesos.
Con este aumento importante y repentino, los usuarios frecuentes de TransMetro y las líneas de buses que funcionan en Barranquilla y su área metropolitana han expresado su inconformismo.
Por ejemplo, en entrevista con Blu Radio Andrés Serrato sostuvo que “no es posible que se autorice un incremento de un día para otro, ya que ningún barranquillero contaba con este incremento”. Por su parte, Margoth Durán dijo que debe subirse a dos o tres buses para ir a su trabajo y le afecta el presupuesto del mes porque “no tenía contemplado que hubiese un incremento tan abrupto de un momento a otro”.
A lo anterior, la Junta del AMB respondió que, por diferentes razones, desde diciembre de 2020 no se registraban alzas en el transporte público colectivo y masivo de esta zona del país. Resaltan que Barranquilla era la única ciudad capital del país pendiente por actualizar tarifa para la vigencia actual.
“Es de anotar que desde diciembre del 2020 la junta metropolitana no autorizaba incrementos tarifarios para los sistemas de transporte masivo y colectivo, en virtud de las contingencias económicas sufridas por la población metropolitana derivadas de la pandemia y teniendo en cuenta que a las empresas se les había incorporado unos factores de calidad como parte de la canasta de costos”, dijo la AMB.
Así mismo, la entidad señaló que aún con esta alza de precios, las Tarifas del transporte público del área metropolitana de Barranquilla siguen por debajo de ciudades como Cartagena, Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
SEGUIR LEYENDO: