Si va a abrir un CDT, estos son los bancos que pagan más intereses en Colombia

En Colombia, mucha gente busca la manera de hacer rendir su dinero de una forma segura. El CDT es una de las opciones más usadas. Aquí le explicamos cuáles son las entidades bancarias que mejor cobertura ofrecen.

Guardar
Estos son los mejores bancos
Estos son los mejores bancos para abrir un CDT en Colombia.

Ante la devaluación constante del peso en Colombia, en relación con otras monedas del mercado, las personas intentan hacer rendir su dinero lo más posible y en cuanto a convenios bancarios se refiere, el Crédito de Consumo a Término (CDT) es una de las alternativas más buscadas.

Lo que más suelen buscar las personas en un CDT es un producto financiero que les genere un bajo riesgo, poca volatilidad y que no se descapitalice su inversión. Por ello, la renta fija suele ser la primera opción en bancos, coopertativas y fiduciarias.

Según un reporte de Actualidad del Sistema Financiero Colombiano, emitido en el mes de abril por la Superintendencia Financiera de Colombia, para ese mismo mes y de cara a la primera parte del segundo semestre, hubo un aumento en el saldo nominal de los CDT, que da cuenta de un crecimiento positivo en las tasas de interés y ubican el margen de inflación por encima de la meta.

El aumento fue de $7,6 billones de pesos. Para los CDT con vencimiento superior a un año la variante fue de $99,1 billones, de los cuales $68,1 billones correspondieron a un plazo mayor de 18 meses. Esto representa el 39.9% del total. El número de personas con un CDT activo se distribuyó en personas jurídicas, con el 66,2%, y personas naturales, con 33,8%.

Para la apertura de un CDT, las personas deben tener en cuenta las tasas de interés, pues on las que permiten maximizar el capital con un menor grado de riesgo.

En entrevista con el diario La República, Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, señala que “es importante que se tenga la suficiente certeza que los recursos a invertir son con plazos fijos, de los que no puede disponer hasta la fecha de vencimiento acordada. Igualmente, es clave validar la solidez de la entidad con quien contrata la inversión, pues debe estar regulada por los entes de control del estado”.

De acuerdo a ello, las características que las personas, como inversionistas, deberían buscar en un CDT apuntan a un plazo adecuado, una tasa adecuada, un monto mínimo de apertura coherente, y una serie de condiciones especiales que permitan generar rentabilidad con la inversión.

  • Plazo: Se mide en días. Es el tiempo que el dinero estará invertido en la entidad financiera.
  • Tasa: Se mide en porcentaje. Es el equivalente a la rentabilidad de su certificado. Será lo que la entidad financiera pagará por dejar su dinero guardado.
  • Monto mínimo de apertura: Se mide en pesos. Es la cantidad de dinero mínima con la que puede invertir en un CDT.

De acuerdo con los reportes más reciente de la SFC, emitidos en junio de este año, las entidades bancarias que mejor cobertura ofrecen en cuanto a CDT son las siguientes. El porcentaje corresponde a la Tasa Efectiva Anual y el valor al monto mínimo de inversión:

CDT a 30 días

- Banco Itaú: 6,56 % - $1.000.000

- Coopcentral: 5,86 % - $300.000

- Bancolombia: 5,67 % - $1.000.000

CDT a 60 días

- Banco Falabella: 8,57 % - $500.000

- BBVA Colombia: 7,20 % - $500.000

- Itaú: 7,19 % - $1.000.000

CDT a 90 días

- Credifamilia (C.F.): 10,40 % - $1.000.000

- Banco de Occidente: 9,12 % - $1.000.000

- Banco Pichincha: 8,98 % - $500.000

CDT a 120 días

- Banco Pichincha: 9,76 % - $500.000

- Corficolombiana: 9,25 % - N/D

- Itaú: 9,16 % - $1.000.000

CDT a 180 días

- Banco Pichincha: 9,76 % - $500.000

- Corficolombiana: 9,25 % - N/D

- Itaú: 9,16 % - $1.000.000

Según Triana, “el mejor momento para invertir en un CDT, es cuando se cuenta con excedentes de recursos que no necesariamente serán utilizados en un corto plazo. Pues le permiten al ahorrador programar con tiempo suficiente, resguardarse ante sus futuros gastos o continuar alimentando la inversión”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar