Continúa la actividad sísmica en la zona fronteriza sur de Colombia, principalmente en la región de Carchi de Ecuador, donde en la última semana se han registrado constantes temblores aparentemente asociados a la actividad volcánica de la zona. Durante el sábado 30 de julio, se registraron hasta 1.200 sismos leves, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional ecuatoriana.
Los movimientos tectónicos registrados en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro que se encuentra ubicada en la frontera andina entre Ecuador y Colombia. En el sector se realiza seguimiento constante por parte de las autoridades, por la actividad “ascendente” que se presenta desde el mes de mayo.
De acuerdo con el IG, la actividad sísmica que fluctúa desde el 2013, y que inició este año a finales del mes de mayo, alcanzó su punto máximo el pasado 25 de julio cuando se registró un sismo de magnitud 5.2, superficial y con réplicas posteriores que causaron estragos en poblaciones locales Montúfar, Espejo y Tulcán, esta última limítrofe con Nariño.
A raíz de ese hecho que dejó más de 300 edificaciones afectadas y al menos una persona lesionada, se intensificaron las alertas en la zona y se ha mantenido la actividad sísmica constante, como lo han logrado registrar los observatorios de ambos países.
En la mañana de este domingo 31 de julio, el Servicio Geológico Colombiano registró un sismo en Tufiño, Carchi en Ecuador, presentado sobre las 7:00 de la mañana de profundidad superficial y que alcanzó 3.1 de magnitud. En esa zona se han registrado diariamente movimientos telúricos en los últimos días, la mayoría superficiales.
“Desde el sismo del 25/07/2022, se han localizado 454 eventos en el complejo volcánico Chiles Cerro Negro”, informó el IG ecuatoriano y señaló que el conteo de sismos en las últimas 24 horas, entre el 29 y el 30 de julio fue de 1.200 eventos en la estación de referencia.
“Después del sismo de magnitud 5.2 MLv (5.6 Mw) ocurrido el 25/07/2022, en la zona de Potrerillos-Chalpatán, a unos 15 km al SE del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, se han localizado 610 sismos con magnitudes entre 0.5 a 4.2 Mlv a menos de 10 Km de profundidad en la zona epicentral”, sostuvo el informe presentado este sábado.
De acuerdo con el Instituto, en un informe del pasado 27 de julio, la actividad volcánica en el periodo actual ha presentado un promedio de 1.000 eventos por día de origen volcano-tectónicos, “que típicamente están relacionados con el fracturamiento de las rocas”. Sin embargo, en la última semana se han identificado evento de largo periodo y muy largo periodo que están asociados típicamente a fluidos magmáticos o hidrotermales en los sistemas volcánicos, sostiene la entidad.
A raíz del incremento de la actividad sísmica desde finales de mayo, desde el pasado 11 de julio se instalaron ocho estaciones temporales para rodear la Reserva Ecológica El Ángel y mejorar la vigilancia, así como realizar un estudio de la situación. Estarán trabajando por unos dos meses, cuando se levanten se llevarán los datos a Alemania, para realizar un análisis de la información recopilada.
“Un estudio de la gravedad a lo largo de dos transectos principales puede ayudar a dilucidar los patrones del subsuelo hasta 5 km por debajo de la superficie. Es posible que pueda identificar parches o zonas ocupadas por material hidrotermalizado (alterado) de baja densidad, alféizares o diques de magma, presencia de fallas transversales y el lecho rocoso subyacente”, aseguró el instituto.
En la zona se han preparado alertas por la actividad posiblemente ascendente que se presente en el futuro, incluido la posibilidad de realizar simulacros de evacuación. Mientras continúa en esa provincia la evaluación de los daños producidos por los últimos sismos de la semana.
SEGUIR LEYENDO: