MOE recomienda hacer reformas a las autoridades electorales para generar garantías

Las regionales de la misión propusieron reformar la arquitectura de la institucionalidad y el sistema de partidos, con el propósito de generar confianza en los procesos electorales en el país

Guardar
Uno de los puestos de
Uno de los puestos de votación en Corferias, Bogotá, durante las elecciones presidenciales en Colombia (2022). Foto: Colprensa-Sergio Acero

Las 30 coordinaciones regionales que conforman la Misión de Observación Electoral (MOE) recomendaron efectuar una serie de reformas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría Regional del Estado Civil con el propósito de resolver algunos problemas que se evidenciaron durante las elecciones legislativas y presidenciales.

La MOE, que adelantó un encuentro los pasados 28 y 29 de julio con el propósito de evaluar el proceso electoral en el país, le propuso al Congreso una agenda legislativa con el propósito de generar mayor confianza en los resultados de cada una de las etapas de los comicios, así como mayores garantías de transparencia para las organizaciones y partidos políticos.

“La segunda reforma constitucional que se requiere presentar en la legislatura en la legislatura que inició el pasado 20 de julio, es la correspondiente a la del sistema de partidos, que implica la implementación de listas cerradas, con alternancia y paritarias, para ello se requiere de democracia interna en los partidos y de financiación anticipada de las campañas políticas”, indicó la MOE, al tiempo que señaló que el sistema actual no promueve una democracia incluyente y permite el ingreso de recursos ilegales.

A su vez, los coordinadores regionales le pidieron al Legislativo reglamentar la participación en política a los funcionarios públicos como a las coaliciones, indicando que era necesario delimitar el alcance de la prohibición en las diferentes categorías, indicando que no podía ser igual para un ministro o un profesor de una entidad pública “lo que tenemos ahora es desproporcionado y no responde a la realidad de las campañas electorales”.

Por otra parte, explicó que desde 2015, cuando fueron aprobadas las alianzas en el Congreso, esta figura ha sido muy usada; sin embargo, los problemas que se han presentado por la ausencia de la reglamentación son cada vez más preocupantes, en la medida que se incrementan las incertidumbres sobre la forma en la que deben operar las bancadas, la financiación y la responsabilidad política.

“La MOE advierte que no pueden seguir sin reglamentación la conformación de coaliciones y la participación en política de funcionarios públicos. De acuerdo a la MOE, esta agenda debe ser implementada durante los próximos cuatro años, por lo que iniciará diálogos con las diferentes bancadas sobre los temas de reforma anteriormente señalados”, indicaron los coordinadores de la misión.

Las recomendaciones de la MOE se presentan el mismo año en el que las autoridades electorales del país fueron cuestionadas por diferentes sectores políticos y civiles que evidenciaron múltiples irregularidades en los comicios legislativos, poniendo en duda la legitimidad de los resultados.

En el contexto del cierre del período del presente Congreso de la República, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el Informe de la Gestión Legislativa 2018-2022.

En este, de acuerdo con la directora de la MOE, Alejandra Barrios, “el Congreso asumió un papel pasivo en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta tanto la producción normativa como el control político ejercido a los decretos proferidos por el Gobierno Nacional”.

De los 166 proyectos de acto legislativo y de ley presentados en temas político-electorales, sólo ocho fueron aprobados: dos reformas constitucionales y seis leyes de la República, es decir, solo el 4,8 % de los proyectos presentados, de los cuales destaca el Código Electoral, que no se convirtió en ley al ser declarado inexequible por la Corte Constitucional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar