Las autoridades del Valle del Cauca reportaron que fueron asesinadas cinco personas en plena vía pública cuando estaban departiendo; el hecho se presentó hacia las 8:30 de la mañana de este domingo 31 de julio, en el municipio La Unión.
Según los vecinos de la zona, estas cinco personas se encontraban charlando a las afueras de la vivienda del sector tras llegar de un establecimiento nocturno.
Al llegar a esta vivienda en el barrio La Ciudadela Grajales, sacaron varias sillas para pasar el rato hasta el amanecer, cuando - de un momento a otro- llegaron varios hombres y les dispararon.
También se habla de cuatro personas más que resultaron heridas y que se encuentran siendo atendidas en un centro asistencial cercano al lugar de los hechos.
“Los cuatro heridos fueron llevaros al hospital municipal Gonzalo Contreras. Por la gravedad de las heridas, uno de ellos fue remitido probablemente a Tuluá, mientras que los otros cuatro están en una condición estable”, afirmó a Semana el alcalde del municipio de La Unión, Valle del Cauca, William Palomino.
Los hechos son materia de investigación, no se sabe con certeza si los sicarios se movilizaban en algún vehículo o cuál habría sido la razón de esta masacre.
No es la primera vez que hay un tiroteo con víctimas fatales en La Unión
Cabe destacar que este no es un hecho aislado, ya que en diferentes oportunidades se han dado casos similares de tiroteos en este municipio del Valle del Cauca.
Por ejemplo, el domingo 10 de julio varios sujetos dispararon en contra de varios jóvenes y otros personas en el barrio La Ermita. En ese momento, un adulto y un menor de edad de 13 años fueron asesinados por la ráfaga de disparos. Además, una niña de 11 y un joven de 19 años resultaron heridos en esa ocasión.
Hace ya tres años (en el 2019) otra balacera cobró la vida de una persona. Seis años antes de la anterior fecha, un miércoles primero de mayo de 2013, un sicario disparó su arma en contra de varias personas, cinco personas fueron asesinadas, siendo aproximadamente las 11:15 de la noche. Las víctimas fueron identificadas como Sandra Milena Toro, Jenny Lorena Giraldo, Óscar Eduardo Muñoz, Ricardo Arcila y Juan Felipe Carvajal.
Las cifras que maneja Indepaz sobre las masacres en Colombia
El pasado 3 de julio, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- señaló que hasta esa fecha se habían reportado 49 masacres en todo el territorio nacional, una más si se compara con el primer semestre de 2021. Además, agregó que esta cifra posiciona al 2022 como el año más violento de los últimos cuatro; siendo enero el mes que reportó este tipo de crímenes (13), con un promedio de 40 víctimas.
“Este año se han presentado 49 masacres, si contabilizamos el asesinato del gobernador, Juan Orlando Moreano, hoy ya son 96 líderes asesinados. Estamos teniendo una alta frecuencia de masacres como la que se dio en el año 2012″, dijo el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Camilo González.
Desde la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc en el 2016 hasta el primer semestre de 2022, se documentan 300 masacres, y las cifras por año han ido en aumento. Se documentan, además, 320 agresiones contra los firmantes del acuerdo y 1.316 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados. Los hechos, en su mayoría, se encuentran relacionados con represarías de bandas criminales, grupos paramilitares, guerrillas y disidentes.
SEGUIR LEYENDO: