Masacran a cuatro indígenas awá en Barbacoas, Nariño

Información preliminar indica que las víctimas fueron atacadas mientras compartían en un billar

Guardar
En lo corrido del año
En lo corrido del año se han presentado 24 homicidios de indígenas awá, el año pasado solo hubo ocho. (Foto Corporación Nuevo Arco Iris)

Una segunda masacre se reportó en Colombia este 31 de julio. El hecho ocurrió alrededor de las 11:30 a. m. en el corregimiento de Altaquer, zona rural de Barbacoas, Nariño, cuando sujetos armados llegaron a un billar de la zona y sin mediar palabra dispararon contra un grupo de hombres que estaba compartiendo, cuatro de ellos, miembros de la comunidad indígena awá, fueron asesinados, mientras otros dos resultaron heridos.

“Hacia las 11:30 a. m. hombres armados llegaron a un establecimiento público ubicado en el corregimiento de Altaquer, jurisdicción municipio de Barbacoas. Allí atacaron a quienes se encontraban en el lugar, causando la muerte de cuatro personas y dejando a otras más heridas. Hasta el momento no se reconocen más detalles del hecho ni la identidad de las víctimas”, confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Hasta el momento no hay muchos detalles del hecho. Se sabe que los heridos fueron trasladados de urgencia a un centro de salud local y allí ya están siendo atendidos, pero no se conoce cuál es su estado y/o pronostico.

Por su parte, las autoridades aseguraron que ya están investigando el hecho. En las próximas horas se pretende esclarecer las razones de la masacre y quién puede haberla perpetrado. Hay que recordar que en esta zona del país hacen presencia diversos grupos ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y otras estructuras de carácter local.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 45/19, señaló que estos grupos ilegales están amedrentando y atacando a los habitantes de los municipios de Barbacoas, Ricaurte y San Andrés de Tumaco, en Nariño. Además, desde hace un tiempo se ha alertado sobre el riesgo especial que corren los indígenas que habitan esta zona.

“Allí las comunidades indígenas están propensos a la vulneración de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por el accionar de grupos armados en sus territorios. Se ha generado en esta zona un entramado de economías ilegales que emergen como resultado del abandono institucional histórico y el empobrecimiento de la población”, aseguró Indepaz.

Se resaltó que, según datos del Observatorio de Derechos Humanos de la Unidad Indígena Del Pueblo Awá (Unipa), después de la firma del Acuerdo Final de Paz se han registrado 95 asesinatos, cuatro masacres, 13 desplazamientos masivos y 16 desapariciones forzadas contra esta comunidad. Además, según Indepaz, esta es la masacre número 58 que se reporta en Colombia en lo que va del 2022.

Políticos y líderes sociales se han pronunciado para pedir protección a las comunidades étnicas. El exsenador indígena Feliciano Valencia y la congresista Sandra Ramírez, del partido Comunes, fueron los primeros en llamar la atención sobre el hecho en sus redes sociales. Ambos aseguraron que el presidente Iván Duque, quien está a siete días de entregar el cargo, no hizo nada durante su cuatrienio para proteger a las comunidades vulnerables del país.

“¡Atención! Se registra una nueva masacre contra el pueblo indígena Awá. Fueron asesinados 4 indígenas y 2 más fueron heridos en el corregimiento de Altaquer en Barbacoas, Nariño. Están masacrando al pueblo Awá ante la indiferencia del gobierno de Iván Duque”, escribieron.

La situación de violencia en Colombia es alarmante. A las 8:30 a. m. de este mismo domingo también se reportó otra masacre en La Unión, Valle del Cauca. Allí fueron baleadas cinco personas en plena vía pública mientras estaban departiendo con amigos y familiares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar