La Orquesta de los confines llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá

Conformada por músicos de la Fundación Batuta y la Sinfonía por el Perú, la orquesta se presentará el domingo 31 de julio

Guardar
Las boletas para el evento podrá adquirirlas a través de la página web del Teatro, y los precios, para las 10 localidades dispuestas, oscilan entre los $20.000 y los $50.000 pesos. Foto: Fundación Batuta. Instagram.
Las boletas para el evento podrá adquirirlas a través de la página web del Teatro, y los precios, para las 10 localidades dispuestas, oscilan entre los $20.000 y los $50.000 pesos. Foto: Fundación Batuta. Instagram.

El domingo 31 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario se presentarán cincuenta jóvenes de la Fundación Nacional Batuta y una delegación de la Sinfonía por el Perú, que conforman la Orquesta de los confines, en un concierto que acerca a las dos naciones andinas.

Para su presentación en Bogotá, la Orquesta de los confines ha preparado un repertorio en que combinará piezas que exaltan la identidad musical latinoamericana junto a obras de la literatura orquestal canónica como ejercicio de representatividad y reconocimiento identitario.

El nombre del concierto es una alusión al trabajo que realiza la Fundación Batuta, que en sus más de treinta años en el país ha desarrollado programas y proyectos de formación, práctica y disfrute de la música para, aproximadamente, 450.000 niños, niñas y jóvenes en su mayoría, víctimas del conflicto armado o personas en situación de extrema vulnerabilidad social, junto a la Sinfonía por el Perú, una asociación de Orquestas Juveniles e infantiles del país latinoamericano que lleva más de una década llevando la música como elemento transformador a niños y jóvenes en condición de riesgo.

La orquesta, que estará bajo la dirección de la maestra Carolina Guzmán-Rincón, interpretará por cerca de una hora obras que van desde Ralph Vaugh Williams, Edvard Elgar y Edvard Grieg, así como un repertorio latinoamericano de compositores como Álex Tobar, Claudia Calderón, Víctor Hugo Guzmán, Armando Guevara Ochoa y Emiliano Zuleta, entre otros.

Antes del concierto, los músicos de ambos países tuvieron un encuentro artístico que propició un intercambio cultural significativo en torno al reconocimiento musical de Colombia y Perú. Con esta presentación además, la Fundación Batuta abrirá la temporada de conciertos del segundo semestre del 2022 para mostrar el talento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el país.

Las boletas para el evento podrá adquirirlas a través de la página web del Teatro, y los precios, para las 10 localidades dispuestas, oscilan entre los $20.000 y los $50.000 pesos.

Así debería ser el himno de Colombia, según la Orquesta Filarmónica de Bogotá

El año pasado la Orquesta Filarmónica de Bogotá abrió una convocatoria, que a su vez era una conversación en la que se pretendía reflexionar sobre la resignificación de los símbolos patrios, principalmente el himno nacional. Tras un largo proceso, finalmente lograron unificar una serie de artistas y personajes, los cuales sugirieron ciertos arreglos y ajustes a la pieza original y finalmente se terminó lanzando “El Bien Germina Ya”.

En diálogo con Infobae Colombia, el director de la Orquesta Filarmónica, David García, dio más detalles de esta construcción, que empezó en el marco del estallido social del 2021. Un trabajo de más de 130 artistas de todo el país y la composición del maestro Victoriano Valencia, dan como resultado esta pieza.

“La Filarmónica de Bogotá el año pasado, como en la época de las protestas, empezó a recibir diferentes versiones de personas de diferentes sectores de la sociedad colombiana, que, por una u otra razón, trataban el Himno Nacional y algunos lo modificaban. Le cambiaron la letra o la música, entonces desde la Filarmónica convocamos a que enviaran las versiones y que mostraran que era lo que querían modificar. De eso, nosotros hicimos una reflexión y nos sentamos con el maestro Victoriano Valencia, gran compositor colombiano, y sintetizamos la reflexión en el siguiente sentido: que la discusión sobre el texto del Himno Nacional es muy larga y sería interminable, pero en cambio, sobre la música había varios aspectos muy interesantes, uno de ellos, era incluir toda la música colombiana donde todas las regiones de nuestro país y todas las etnias de nuestro país se vieran representadas; entonces, lo que hizo el maestro Victoriano fue una obra que hemos titulado El Bien Germina Ya, variaciones sobre un tema del Himno Nacional”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar