La “mechoneada” que le pegó la colombiana Daniela Arias a una jugadora de Brasil en la final de la Copa América

Según el reglamento arbitral, detallan expertos, Arias tuvo que haber sido expulsada del juego por conducta antideportiva

Guardar
Final de la Copa América
Final de la Copa América

En la noche del pasado domingo 30 de julio, la selección colombiana femenina de fútbol se disputó la final de la Copa América contra Brasil. Aunque el equipo nacional no se quedó con el título, fueron varias las imágenes que se convirtieron en momentos memorables del partido. Una de los momentos que más comentaron quienes estuvieron al pendiente de aquella cita deportiva fue el que vivieron Daniela Arias y Beatriz Zaneratto João. La colombiana, sobre el minuto 25, tomó a su contrincante brasilera del cabello mientras trataba de quitarle el poder sobre la pelota. La acción no fue amonestada.

Aunque el equipo brasilero se alzó en contra de quienes supervisaban el correcto desarrollo del partido, con el fin de que se penalizara a la colombiana por aquella agresión, esta fue pasada por alto. Es de recordar que las denominadas ‘chicas superpoderosas lograron llegar invictas hasta la final de este torneo. Vencieron: 4-2 a Paraguay, 3-0 a Bolivia, 2-1 a Ecuador, 4-0 a Chile y 1-0 a Argentina. El partido en el que ocurrió la polémica jugada de Arias se llevó a cabo en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, sobre las 7:00 p.m.

Según el reglamento arbitral, detallan expertos, Arias tuvo que haber sido expulsada del juego por conductas antideportivas. “Le falta tomar medidas, debió amonestar a Daniela Arias. Aplicó la ventaja y eso puede hacer que el partido se le salga de las manos”, comentó, por su lado, el analista arbitral José Borda, en una intervención para Caracol Radio.

Aunque las colombianas no consiguieron el título, el diario El Tiempo reveló información de la que sería la recompensa que las futbolistas recibirían por su buen desempeño. Cada una de las jugadoras, según las fuentes consultadas por ese medio de comunicación, se llevarían 60 millones de pesos, cada una. En caso de haberse quedado con el primer lugar, habrían recibido 100 millones y 40 millones en caso de haber quedado de terceras en la lista de posiciones. A los 60 millones, sin embargo, se le suman 10 millones por cada partido que ganaron durante la primera fase del torneo y 20 millones de más por ser las primeras del grupo.

La Federación Colombiana de Fútbol, por su parte, recibirá de la Conmebol un premio de 500 mil dólares, es decir, más de dos mil millones de pesos, por el subcampeonato.

Es de recordar que en su debut, las jugadoras se convirtieron en noticia luego de protestar públicamente por las desigualdades que existen dentro el gremio. Fue en el estadio Pascual Guerrero de Cali que las integrantes de la selección levantaron sus puños al aire mientras interpretaban el himno nacional.

“Hoy nos unimos por el cambio. Aunque nos faltan garantías, nos sobra amor a esta camiseta, por eso nos unimos con la ilusión del trabajo en equipo, de la equidad en las condiciones de trabajo y competencia, de las decisiones concertadas y de un futuro brillante para todos los que hacemos parte del FutFem”, escribieron las integrantes de la Selección, que agregaron la etiqueta #Unsolosentir.

Luego de su derrota en la final, las jugadoras agradecieron a quienes las estuvieron apoyando durante el camino que las llevó a la final. La FCF, por su parte, les dedicó dos mensajes.

“Una copa inolvidable. Felicitamos a las 23 jugadoras y Cuerpo Técnico de nuestra Selección Femenina por el Subcampeonato de América y la clasificación al Mundial y Juegos Olímpicos. Gracias por hacernos soñar. ¡Son gigantes! #VamosColombia (...) ‘Gracias Cata Pérez, Sandra, Natalia, Caro Arias, Mónica, Dani Caracas, Dani Arias, Manuela, Jorelyn, Ámgela, Dani Montoya, Lorena, Liana, Angie, Diana, Gabriela, Leicy, Mayra, Linda, Tatiana, Cata Usme, Gisela, Elexa, Profe Nelson y CT. #VamosColombia”, se lee en las redes sociales de la Federación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar