Tras el planteamiento del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, sobre un sometimiento total de los estructuras delincuenciales y la ‘Paz Total’, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, habló con El Tiempo sobre su punto de vista en estos procesos que quiere adelantar el nuevo Ejecutivo.
Barbosa destacó que, mientras se da este tipo de debate en el nuevo Ejecutivo, no se detendría la tarea de la Fiscalía General de la Nación en detener y ayudar a la judicialización de las bandas delincuenciales.
Respecto al sometimiento de los grupos armados ilegales y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Francisco Barbosa afirmó que este proceso es una facultad del presidente electo, pero -a pesar de ello- la Fiscalía General de la Nación tendría un papel “trascendental”, aunque él aún desconoce los detalles de este proyecto del nuevo Ejecutivo.
Barbosa destacó la importancia de la Fiscalía en este proceso que quiere adelantar el gobierno de Gustavo Petro, pues -mediante las investigaciones que han llevado durante años- tienen identificadas a las víctimas, estructuras delincuenciales, los victimarios y cuáles son sus delitos a atribuibles, , dónde se encuentran estos grupos ilegales y la “temporalidad” de su accionar, información que será útil para el nuevo Gobierno en esta tarea.
El fiscal general señaló que se deberían dar penas efectivas de prisión a estas estructuras delincuenciales (mediante la justicia ordinario), y tendría que existir entregas de vienes producto de actividades delictivas y nodos de economía Ilícita .
“En ese orden de ideas, estamos listos, una vez se presente y existan documentos legales sobre sometimiento colectivo, a poner nuestros equipos a trabajar sobre la base de estos elementos técnicos sabiendo de antemano que esas discusiones no van a parar la acción de la Fiscalía sobre la base de investigación y el esclarecimiento de actos criminales en Colombia”, señaló Barbosa a El Tiempo.
Para Barbosa es muy diferente el tipo de justicia que se le debería dar a las bandas que se sometan a este nuevo proceso que al de un proceso de paz (con estructuras como ELN o como lo fue con la extinta FARC), ya que el primero tendría que ir por la justicia ordinaria, mientras que el último respondería a diferentes factores de la justicia transicional.
A pesar de lo anterior, tendría que existir condenas diferenciadas a las bandas o estructuras que se sometan; sobre la extradición, Barbosa afirmó que este es un instrumento “fundamental para el ejercicio legítimo de la aplicación de justicia en el marco de acuerdos bilaterales”.
Sobre el sometimiento de las bandas criminales y sus penas, Barbosa dijo en la entrevista con El Tiempo que las condenas podrían ser diferentes pues el espectro de delitos es muy amplio, por ejemplo, que no es lo mismo delinquir que el asesinato de los líderes sociales en el país.
“Tiene que haber algún tipo de diferencia punitiva dentro de cualquier instrumento que se esté planteando. Sobre la extradición, es un instrumento fundamental para el ejercicio legítimo de la aplicación de justicia en el marco de acuerdos bilaterales”, señaló Barbosa.
El nuevo gobierno ha hablado del sometimiento también de las disidencias de las FARC, para Barbosa no debería haber cambio en el trato dado sus crimines.
Por último, Barbosa afirma que en este caso del sometimiento de bandas delictivas y grupos armados, no se debería crear una “super Fiscalía”, ni fragmentar las competencias del ente acusador.
SEGUIR LEYENDO: