Humberto de la Calle renunció a primas especiales para reducir su salario como congresista

El senador de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza aseguró que le cumpliría de manera individual al país reduciendo sus ingresos como legislador

Guardar
Humberto de la Calle renunció
Humberto de la Calle renunció a primas especiales para reducir su salario como congresista. Foto: @DeLaCalleHum

El salario de los congresistas nuevamente es tema de conversación en el país, después de que la bancada de Gobierno presentara un proyecto de ley que considera la reducción de los ingresos de los parlamentarios; sin embargo, la propuesta empezaría a aplicar a partir del 20 de julio de 2026.

El senador Humberto de la Calle manifestó que ese tiempo es muy lejano. “La mayoría de los colombianos piensa, con razón, que el salario de los congresistas es muy alto —explicó el parlamentario en un video—. Quienes prometimos en campaña que íbamos a modificar eso lo tenemos que hacer, a la mayor brevedad”. Por esa razón, consideró que la propuesta de dejarlo hasta 2026 es muy lejana.

“En mi caso, yo prometí esto y lo cumpliré así sea de manera individual”. De la Calle decidió renunciar a las primas especiales a las que tiene derecho como miembro del Legislativo. “Aquellos elementos que el Gobierno puede fijar, yo me adelantaré a renunciar a ellos (...) porque son necesidades que yo no tengo”, agregó.

El congresista aseguró que presentará un documento firmado en el que renuncia a su derecho a una prima de vivienda, de transporte, entre otras. Esto “con el ánimo de cumplir la promesa de campaña, que es una promesa sagrada”, puntualizó Humberto de la Calle e insistió en que es “urgente recuperar la confianza de la gente en nuestras instituciones y para eso debemos cumplir”.

El senador de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza aseguró que le cumpliría de manera individual al país reduciendo sus ingresos como legislador

Lea también: Cuánto gana un Senador en Colombia, cuánto tiempo va a su trabajo y cuánto tiempo tiene de vacaciones

De la Calle se basó en la sentencia C-608 de 1999 de la Corte Constitucional. “La disposición no establece directamente tales prestaciones y no las hace obligatorias o forzosas para el Ejecutivo, que en sus decretos puede o no contemplarlas, según que, en su concepto, las circunstancias lo justifiquen o no”, se lee en lo reglamentado por el alto tribunal.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado por congresistas del Pacto Histórico. El senador Gustavo Bolívar explicó que para que el proyecto de ley no se hunda, empezaría a regir desde 2026 y se congelaría el salario de los legisladores durante los próximos cuatro años. “Presenté este proyecto tres veces y se hundió porque los congresistas no pueden legislar en causa propia”, expuso a través de un trino.

La representante a la Cámara por Centro Esperanza, Catherine Juvinao, es una de las autoras del proyecto y presentó una solución ante la ola de críticas por la demora en la reducción del salario: los congresistas pueden bajar el salario “por voluntad propia mientras se tramita la medida en firma por ley para 2026″. Esa recomendación fue la que tomó en cuenta Humberto de la Calle para renunciar a las primas.

Por otro lado, este proyecto chocó con el que también presentó el partido de Centro Democrático, el pasado 27 de julio. La propuesta de la bancada de oposición tiene como objetivo la reducción inmediata del salario a través de un impuesto del 20 %, que equivale a siete millones de pesos.

“Después de un estudio hemos concluido que lo mejor es revivir el impuesto solidario, el cual propuso este partido durante la pandemia del 20 % de los salarios y que aprobó el Gobierno nacional”, afirmó la senadora Paloma Valencia. No obstante, la Corte Constitucional tumbó esa propuesta. “Vamos a aplicar este impuesto que irá para un bono solidario del que les estaremos hablando”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar