Antes de asumir su cargo como vicepresidenta, el próximo 7 de agosto, Francia Márquez está haciendo una gira por varios países de Latinoamérica. Ya estuvo en Brasil, Chile y Argentina, donde se entrevistó con presidentes y varios grupos sociales, y la última parada fue Bolivia.
A su llegada al aeropuerto internacional El Alto, fue recibida por la ministra de presidencia boliviana, María Nela Prada, y un grupo de mujeres representantes de diferentes grupos sociales, que le regalaron una manilla de colores y un ramo de flores.
“¡Bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, querida hermana Francia Márquez! Primera mujer, afrocolombiana, lideresa popular y feminista, que asumirá la Vicepresidencia de Colombia”, escribió la ministra Prada en sus redes sociales. De igual forma, expreso que es “una alegría” su presencia en el país y que a través de Márquez le envía un abrazo “al hermano presidente electo Gustavo Petro y a todo el pueblo colombiano”.
“Nuestra Patria Grande se fortalece y nuestra Matria Grande florece desde la rebeldía antipatriarcal”, escribió la funcionaria boliviana en su cuenta de Facebook.
Se tiene previsto que Francia se reúna con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, y sostenga reuniones con organizaciones sociales indígenas y campesinas del país. Luis Arce, presidente de Bolivia, confirmó su asistencia a la posesión de Gustavo Petro.
Francia Márquez pide encarar el debate de la legalización de las drogas
En su visita a Argentina, la vicepresidenta electa de Colombia hizo un llamado para abrir el debate de la legalización de las drogas a nivel global, pues según ella, esto permitiría “disminuir las violaciones a los derechos humanos” y plantear una nueva economía. Así mismo, también pidió encarar de forma regional la lucha contra el hambre, los desafíos del cambio climático y la reparación a los pueblos afrodescendientes e indígenas.
Junto a la vicepresidenta Márquez estuvieron el presidente del Polo Democrático Alternativo, Alexánder López, el coordinador político Carlos Rosero y los asesores de la vicepresidenta, Yerney Pinillo y María Elvira Solís, que la acompañaron en su encuentro con el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, que según un comunicado emitido por la Casa Rosada, los altos dignatarios de ambas naciones “dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes” y “analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre Argentina y Colombia”.
Momentos antes del encuentro con Fernández, Márquez se reunió con la también vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ponderó que la tarea que tienen por delante ambas naciones es “integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género”, según escribió en su cuenta de Twitter.
La agenda de la vicepresidenta electa Francia Márquez culminará con una cena homenaje en el Senado argentino, según le informaron fuentes oficiales colombianas a la agencia EFE. Así mismo, trascendió que el sábado 30 de julio, Márquez participará, en el Centro Cultural Kirchner, en un diálogo dirigido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y en el que estarán representantes de las Madres de Plaza de Mayo.
Su visita a Brasil
En Brasil, Francia Márquez sostuvo reuniones con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y representantes del movimiento negro brasileño, y a Chile, en donde fue recibida por el presidente Gabriel Boric.
En São Paulo, Márquez y Lula da Silva se reunieron en la sede de una fundación vinculada al Partido de los Trabajadores (PT) –del que Lula es el líder natural– a puerta cerrada, de modo que solo se conoce lo que ambos líderes compartieron sobre este.
“Un encuentro fraterno y constructivo con @LulaOficial quien expresó su amor por Colombia y su deseo de apoyarnos en el logro de la Paz y el bienestar del pueblo Colombiano. Gracias Lula, gracias Brasil por su hermandad”, afirmó Francia en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: