Este sábado se conoció que la Fiscalía General de la Nación citó a imputación de cargos al pastor cristiano José Francisco Jamocó en medio de varias denuncias por presunto acoso y abuso sexual en su contra. El ente investigador también le acusó de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.
Contra el pastor cristiano reposan nueve denuncias distintas. Según informó la Fiscalía, el acusado, pedía besos y sexo a sus víctimas, recitando pasajes de la Biblia. La audiencia contra el fundador del Centro Cristiano de Alabanza El Shaddai fue citada para el 1 de agosto.
La información que fue revelada por W Radio establece que, en la misma audiencia, la Fiscalía podría revelar parte de las pruebas que permitan al juez de garantías ordenar medida de aseguramiento contra el líder religioso. La Fiscalía lo investigará por los delitos de acceso carnal y acto sexual abusivo con persona en incapacidad de resistir.
El periódico El Espectador estableció que una de las denunciantes aseguró que ingresó a su primer trabajo como recepcionista en 2005 en el centro cristiano. En ese momento, afirma el medio, Jamocó le dio subsidios universitarios y de vivienda. No obstante, ese mismo año, al parecer, el mismo líder la obligó a sentarse en sus piernas, cuyo fin sería que sintiera sus genitales.
Le puede interesar: Acusados tres jóvenes que habrían abusado sexualmente de una compañera en estado de embriaguez
Las mismas situaciones, presuntamente, se repitieron hasta 2012, cuando Jamocó la habría obligado a practicarle sexo oral en su oficina, además de accederla carnalmente en la misma locación.
La primera vez que se conoció de las denuncias contra José Francisco Jamocó fue gracias al proyecto Las Igualadas del El Espectador. Una vez publicada la noticia, fueron entuteladas por el pastor Jamocó, quien por intermedio de su abogado les solicitaba retirar el video, bajar todos los post en Twitter, Instagram y Facebook, eliminar la publicación publicada en el diario, pero además, rectificar toda la información.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá declaró la acción improcedente y, por tanto, los usuarios puede visitar al material periodístico, “el cual goza de plena validez y está reportado con las denuncias presentadas ante la Fiscalía”, aseguró el medio de comunicación.
Otro de los medios que obtuvo acceso a las denuncias de las víctimas de José Francisco Jamocó fue Vorágine. En los relatos expuestos, se pueden identificar varios patrones. Las mujeres aseguran que el pastor las besaba en la boca de manera abusiva con el argumento de que se trataba del ‘Ósculo Santo’. La frase ‘Ósculo Santo’ aparece en la Biblia de la siguiente manera: “Saludaos los unos a los otros con ósculo santo”.
Una vez conocidas estas denuncias, la cantante, Adriana Lucía publicó en su cuenta de Twitter que conocía al pasto cristiano, pues, la iglesia El Shaddai fue la primera a la que asistió.
“No sólo me conmovía el relato sino que además conozco a todas las personas implicadas, víctimas y victimario. El Shaddai fue mi primera iglesia, a la que asistí durante más de diez años. Todas las personas de las que aquí hablan eran con quienes yo asistía en aquel entonces”.
La cantante aseguró que nunca sufrió ningún abuso por parte de José Francisco Jamaco, pero sí habló de algunas conductas que ella cuenta pudo presenciar: aseguró que se expresaba de manera despectiva sobre algunas mujeres.
“Cómo es posible que tenga más de diez denuncias y NO HAYA PASADO NADA! Me duele en el alma, me duele porque Francisco Jamocó y su familia fueron mi familia y me parece doloroso todo lo que ha ocurrido. Sé que esto me costará el repudio de muchos líderes de Iglesias pero me parece peor ser cómplice de alguna manera de este delito”, concluyó la artista colombiana el 29 de octubre de 2020.
SEGUIR LEYENDO: