Un dato relevante entregó esta semana la startup colombiana Cluvi sobre la digitalización de menús de los restaurantes en Colombia. Según esta, en los últimos 18 meses se evitó talar 441 árboles y se ahorraron más de 4,4 millones de hojas de papel gracias a que se dejaron de imprimir cerca de 78.000 menús físicos, lo que generó un impacto positivo en cuanto a gasto y consumo de agua.
Gracias a este paso hacia la digitalización, Cluvi indicó que los comercios que digitalizaron los menús redujeron de manera considerable la emisión de dióxido de carbono o CO2, pues por cada kilogramo de papel reciclado se evitaron 1,8 kilogramos en emisiones.
Para el director ejecutivo de Cluvi, Fabián Carrillo Suárez, dichos números son muy reveladores y confirman que si los restaurantes le siguen apostando a la digitalización de sus menús físicos pueden contribuir con el cuidado de los recursos no renovables más vitales para la supervivencia del hombre.
Impacto directo
En diálogo con Infobae Colombia, Carrillo Suárez aseguró que el impacto de la digitalización es directo, pues anteriormente, y por supuesto todavía, hay restaurantes con cartas de menús de 10 o 20 páginas y normalmente las cambian dos veces por año, lo que no es muy bueno para el medioambiente.
“Este año, que se ha hablado tanto del tema de inflación, muchos restaurantes cambiaron hasta seis veces de precios en menos de seis meses. Eso quiere decir, que se necesitan nuevas impresiones y por supuesto se generó un desgaste de papel que pudo ser innecesario”; aseguró Carrillo.
El empresario también explicó que cada vez que se necesite tener cambiar de papel implica utilizar agua en el proceso de estas impresiones o creación del papel, lo que la digitalización ha evitado. Además, que el impacto principal que se ve es en el tema de las cartas físicas y la digitalización de los menús han hecho un aporte positivo al medio ambiente.
Otro punto abordado por Carrillo es el que tiene que ver con las reservas y domicilios, pues es algo que venía digitalizándose desde antes de pandemia generada por el covid-19, aunque con menor impacto.
“Para elevar el impacto en los restaurantes ya sería necesario digitalizar todo el proceso de pedido y orden, que se disminuya el papel al omitir una orden y que esta llegue a la cocina para que la producción pueda digitalizar todo el proceso de pedido y de paso es un reto que se tiene para impactar en el proceso como tal, no solo en la carta. Por ejemplo, que la factura llegue al correo y no que llegue un papel que normalmente se pierde”, dijo el director ejecutivo de Cluvi.
Digitalizar es rentabilizar
También puntualizó que digitalizarse hace más rentables a los restaurantes porque, normalmente, un podría gastarse entre 2.000 y 3.000 dólares en impresiones cartas.
“Estamos hablando de que los restaurantes ya no tienen que gastarse esa cantidad de dinero que serían aproximadamente 10 y 14 millones de pesos al año como mínimo, sino que empiezan a reducirse esos gastos y al final un menú se hace más atractivo si es digital y para los restaurantes la venta de productos se hace más rentable”, agregó al destacar que eso que se ahorran se puede invertir en otros puntos adicionales para mejorar la experiencia del comensal.
De igual forma, Carrillo anotó que “al comensal le gusta ver antes lo que va a pedir para comer. Los productos que más se piden son esos que tienen una gran imagen. En la parte física es más difícil de todos los productos porque las cartas serían muy largas, mientras que a nivel digital se brinda una mejor experiencia”.
SEGUIR LEYENDO: