En Bogotá convocan a besatón este domingo tras ataque homofóbico en pasaje comercial

Una pareja de varones se besaron en un parque de Salitre y fueron rodeados por personas que los gritaban y amenazaban con palos

Guardar
Grupo de señoras que agredieron a pareja homosexual en Engativá, occidente de Bogotá.
Grupo de señoras que agredieron a pareja homosexual en Engativá, occidente de Bogotá.

Un acto de intolerancia fue denunciado este sábado 30 de julio en el occidente de Bogotá, luego de que un grupo de vecinos se acercara a agredir física y verbalmente a una pareja de varones que fue vista dándose un beso en un parque de la zona. A manera de protesta contra esta agresión, en redes sociales se convocó a una besatón para este domingo a las once de la mañana.

La pareja grabó la agresión —ocurrida el viernes 29— en un video que se hizo viral. En él se ve cómo intentaron defenderse verbalmente de estas personas, quienes les reclamaban por un supuesto comportamiento exhibicionista delante de los niños que jugaban en el parque. Incluso, a una de las presentes se le oye diciendo que la pareja estaba haciendo el amor en el lugar.

No obstante, no hubo disposición alguna para el diálogo con el grupo de enfurecidos vecinos del sector del Salitre, en la localidad de Engativá. Es más: se ve cómo una mujer de la tercera edad agita un palo de escoba hacia los muchachos, en un intento de golpearlos. Por eso, uno de los varones agredidos alza la mano contra la anciana; la respuesta de la turba fue intimidarlo por su intención de golpear a una mujer.

La confrontación duró aproximadamente dos minutos, tras lo cual algunos varones con delantal de carnicero rompen el espacio personal de la pareja y les exigen retirarse del lugar.

La respuesta de los ciberusuarios a este ataque no se hizo esperar: ha surgido una oleada de mensajes de rechazo y hasta una convocatoria para hacer una besatón en el parque donde atacaron a la pareja.

“Bueno si no les gusto un besito ahora les tocará ver muchos más, las calles son públicas y un beso es amor no un delito. Amigues hay que proceder con la BESATON en el parque mañana 11am en Cl 49a #69-05 Bogotá”, dijo el actor y presentador Andrés Simón.
“Esta es una muestra de cómo los discursos homofóbicos generan violencia! El espacio público es de todos! Las personas LGBTI no somos ciudadanos de segunda categoría ni nos pueden expulsar de un parque. Mañana vamos a llenar el Barrio de amor y diversidad. 11am cll49A-69″, dijo Mauricio Toro, exrepresentante a la Cámara por Bogotá y activista LGBTI.
“Un beso entre 2 hombres en un parque NO puede desatar semejantes expresiones de odio y violencia en ninguna sociedad del siglo XXI. Más allá de acciones penales, hay que activar el diálogo y pedagogía en esta comunidad. Que no se repita jamás”, señaló María Fernanda Rojas, concejala de Bogotá.
“¡La LGTBIQfobia Mata! Nos vemos mañana a las 11 de la mañana en la localidad de Engativá en la Calle 49a #69-05 para toma artística, cultural y protesta contra agresiones hacia la población LGBTIQ+”, invitó Luis Carlos Leal, concejal de Bogotá.
Cartel compartido por el concejal Luis Carlos Leal
Cartel compartido por el concejal Luis Carlos Leal

Incluso, desde la Alcaldía de Bogotá anunciaron que se activó el protocolo para víctimas de estos casos de discriminación.

“#DiscriminarEsUnDelito Recibimos denuncia de agresión en localidad de Engativá, desde las 6:00 a.m. estamos en contacto con las víctimas para acompañar y activar la denuncia. No nos cansaremos de decir que #EnBogotáSePuedeSer Gracias a quienes han notificado”, dijo la Dirección de Asuntos LGBTI.
“Circula video (que no reproduzco para no revictimizar) de un acto homofóbico y violento en un parque. Lo rechazamos enfáticamente! En Bogotá se puede ser! Nuestros equipos @Bogota están en contacto con las víctimas para apoyarlas. Lucharemos hasta que la igualdad sea costumbre”, trinó la alcaldesa Claudia López.
“Cero tolerancia con la homofobia. El odio no se puede normalizar. En pleno siglo XXI es inadmisible que algunos pretendan vedar el acceso al espacio público a la población LGBTI. Este tipo de actos y discursos no solo violentan sino que también matan. ¡No más!”, añadió Angélica Lozano, senadora y esposa de López.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar