El presidente Duque se refirió al que será el ministro de Defensa de Gustavo Petro: “Él ha sido bastante agresivo conmigo en redes”

El primer mandatario comentó que el nuevo líder de las fuerzas armadas tiene cuatro retos relacionados con la confianza, tanto de la institución como de los colombianos

Guardar
Presidente de Colombia, Iván Duque.
Presidente de Colombia, Iván Duque. /Luisa Gonzalez

El próximo fin de semana finaliza el Gobierno de Iván Duque, que estuvo marcado por el regreso de la política de seguridad del uribismo. Esto creo durante los cuatro años de liderazgo diferencias sustanciales con múltiples sectores políticos y sociales, especialmente los de oposición, uno de eso, liderado por Gustavo Petro el presidente electo. Esto quedó evidenciado con el nombre del nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez, que tiene una visión diferentes de la seguridad.

Incluso, en su momento en redes sociales el funcionario del gobierno de izquierda, hizo múltiples criticas a las políticas implementadas por la cartera que fue liderada por Diego Molano y Carlos Holmes Trujillo. Por ejemplo, en apoyo a Gustavo Petro y Francia Márquez comentó con ellos, se acabaría la era de los falsos positivos, un hecho que mancho el nombre del Ejército Nacional y sus funcionarios; debido a que algunos militares, por cumplir con lo exigido por el gobierno y en apoyo a los paramilitares, ejecutaban civiles y los hacían pasar por guerrilleros.

“Hay muchísimos más que 6.402 para desear que el 29 de mayo sea el día en que empiece el desmonte del régimen uribista y con el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, la construcción de la democracia, la paz, el progreso, la vida digna para toda la población”, escribió Velásquez.

En este sentido, el saliente presidente, en un entrevista con la Revista Semana comentó que, aunque no conoce al que se encargará de las fuerzas armadas, piensa que ha sido irrespetuoso con él en ocasiones, con los comentarios que hizo en redes sociales.

“Quiero decir lo siguiente: no lo conozco, nunca me he cruzado con él dos palabras. Él ha sido bastante agresivo conmigo en redes en el pasado, pero ahora le toca asumir una responsabilidad que no es menor”, puntualizó el mandatario en el espacio periodístico.

En este sentido, Duque aseguró, cuando le preguntaron sobre que consejos o recomendaciones le daría al nuevo ministro designado, es que el reto esta enfocado en cuatro aspectos que están relacionados con el tema de la confianza, tanto de la institución que representará como de la ciudadanía, que se ha ido deteriorando en los últimos años.

“La primera, generar confianza en las Fuerzas Militares, porque a partir del 8 de agosto es el responsable de transmitir las instrucciones presidenciales para la consolidación de la seguridad, y se tiene que ganar su respeto y su confianza. Y eso solo se gana cuando las fuerzas sienten que tienen un respaldo legítimo y real”, puntualizó.

Agregó que lo segundo, esta relacionado con la confianza de todas las personas que han sido agredidas por la institución. Por lo que debe transmitir calma y la disposición de restaurar y reparar los errores del pasado. Lo tercero que mencionó, es que las políticas de seguridad, deben estar separadas de forma importante con las de Defensa, pues su visión puede confundir las dos funciones, es decir, no puede perder de su foco el tema de cultivos ilícitos, políticas contra terrorismo y demás.

Y finalmente, Velázquez tendrá que mostrarle al país que su compromiso también está orientado a defender el honor de las instituciones militares, que se sienten amenazas con su llegada a la cartera de Defensa: “Tiene que tener una relación franca, amable y cariñosa con los veteranos de Colombia y con la reserva activa. Le diría lo mismo a cualquiera que hubiese sido nombrado en ese ministerio”, puntualizó el saliente mandatario.

SEGUIR LEYENDO

La Fiscalía no se detendrá por debate de sometimiento de grupos armados, aseguró Francisco Barbosa}

Guardar