Desde el archipiélago de San Andrés, Iván Duque asegura que cumplió con la reconstrucción de las islas

En medio de su visita, el presidente inauguró la Casa de la Cultura de San Andrés, que tuvo una inversión superior a los $1.500 millones. Además, fortaleciendo su agenda de transición energética, anunció la construcción del Ecoparque solar de Ecopetrol

Guardar
El presidente de Colombia, Iván
El presidente de Colombia, Iván Duque, entrega el balance de reconstrucción de San Andrés y Providencia.

A una semana de entregar su cargo como presidente de la República, Iván Duque visitó el archipiélago de San Andrés para entregar obras y hacer el balance oficial de la reconstrucción de este lugar, que fue devastado hace más de un año por el huracán Iota. El Gobierno saliente aseguró que le cumplió a esta zona del país para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

¡Le cumplimos al archipiélago con obras de infraestructura modernas! Juntos como colombianos mejoramos las condiciones de operación aérea y contribuimos con la conectividad y reactivación económica de la isla de Providencia”, aseguró la Presidencia.

Dentro de las obras de reconstrucción, mencionó que más de 1.700 casas han sido restauradas, construidas o mejoradas. Eso significa que más del 96 % de las viviendas ya son funcionales. Indicó que faltan 69 viviendas adicionales y esperan que estén terminadas para finales del mes de agosto. Según el saliente mandatario, esto es “un triunfo”.

De la misma manera, resaltó obras en Providencia como el nuevo Puente de los Enamorados, el nuevo muelle, la Estación de Guardacostas, el cable submarino, el puesto de control marítimo, el Museo, la infraestructura deportiva. Además, los tres colegios han sido entregados y las posadas para albergar a los turistas. También recordó que se han instalado nuevos servicios como los paneles solares unifamiliares y el emisario submarino, entre los logros alcanzados.

El presidente hizo énfasis en proyectos en marcha como el alcantarillado pluvial junto con una planta solar con baterías de almacenamiento y la construcción del nuevo aeropuerto, en asocio con Ecopetrol. Según Duque, esto se convertirá “en la nueva cara de entrada para los visitantes de Providencia” y permitirá el restablecimiento pleno del servicio turístico para la isla.

“No hay duda de que este es el Gobierno que más ha hecho por este archipiélago, peso a peso, presencia a presencia. Nunca antes había visto ese archipiélago tantos ministros, tantos directores de departamento apersonados de la gestión que les corresponde; nunca. Y esta es la demostración de que este territorio es colombiano, siempre, pero es colombiano reconociendo nuestra diversidad”, dijo el jefe de Estado.

Cabe anotar que, en medio de su visita, Duque inauguró la Casa de la Cultura de San Andrés, que tuvo una inversión superior a los $1.500 millones. Además, fortaleciendo su agenda de transición energética, participó en la instalación de paneles solares en cientos de viviendas y el anuncio de la construcción del Ecoparque solar de Ecopetrol.

Este proyecto, denominado Ecoparque Solar Providencia, tendrá más de 3.300 paneles solares que generarán 1,8 MWp de energía y un sistema de baterías de 2,5 MW y contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entidad que aportó $2,5 millones de dólares para la adquisición del sistema de baterías.

“Uno de los objetivos de la Transición Energética es el de mejorar la vida de todos los colombianos por medio de este tipo de obras. Luego de un trabajo detallado con la comunidad, Ecopetrol inició la construcción de esta granja solar que va a mejorar la vida de todos los habitantes de Providencia, generando más confiabilidad y seguridad a la matriz energética del país”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

La granja solar, que tiene el propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta isla ubicada en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe colombiano, también busca generar la confiabilidad y seguridad energética e impulsar las fuentes renovables en esta región afectada por las tormentas tropicales y los huracanes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar