En lo corrido de 2022, los ciudadanos de Santa Marta se han quejado en repetidas ocasiones por el desabastecimiento de agua que enfrentan. Ante la problemática, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que el proyecto del acueducto de la capital del Magdalena será una prioridad en el debate del Presupuesto General de la Nación.
“Hemos comprometido la voluntad de la bancada de gobierno para impulsar, en la lista de prioridades, el agua para Santa Marta, para hacer justicia con la población más vulnerable”, dijo el presidente de la cámara alta. Además, comentó que la ciudad recibe alrededor de tres millones de turistas al año: “Esa es una fuente de ingreso y línea de salvación de este país para convertirlo en potencia mundial de la vida y turística”.
Barreras recordó que el bloqueo de agua en el Magdalena ha sido constante durante la gestión del gobierno saliente de Iván Duque. Asimismo, ratificó el apoyo al departamento por parte de los senadores y representantes a la Cámara del Pacto Histórico junto con los ministros designados, que se posesionarán el próximo 7 de agosto. “Ha llegado un gobierno progresista que reconoce la institucionalidad de todos los departamentos”, puntualizó.
Roy Barreras dio esas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en el marco del retiro programático de la bancada de gobierno el pasado 29 de julio. El presidente del Senado le agradeció al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por ser el anfitrión de ese segundo encuentro.
Por su parte, Caicedo escribió un mensaje en sus redes sociales: “Gracias Roy Barreras por decretar el fin del bloqueo que decretó el Gobierno de Iván Duque. Comienza una nueva era de progreso para vivir con mayor ímpetu el cambio que es imparable en el Magdalena”.
Cabe recordar que el pasado 27 de julio, los alcaldes y alcaldesas de las 32 ciudades capitales del país se reunieron con miembros delegados por el presidente electo, Gustavo Petro, para trabajar y contribuir con el Gran Acuerdo Nacional propuesto por el nuevo Gobierno.
En ese encuentro, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, habló acerca del compromiso del líder del Pacto Histórico con solucionar el problema del desabastecimiento de agua. “Expusimos los problemas principales a solucionar en Santa Marta, entre ellos la inversión para el desabastecimiento de agua”, escribió en Twitter.
La reunión entre Carlos Caicedo y Gustavo Petro
El pasado 30 de junio, el presidente electo se reunió con Carlos Caicedo en Bogotá para hablar acerca de las problemáticas que aquejan al Magdalena. Ambos trazaron una hoja de ruta para dar una solución definitiva del agua de Santa Marta, acueductos y universidades para los municipios. También hablaron acerca de la devolución de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) a la Alcaldía y la entrega del Hospital Julio Méndez a la Gobernación.
“Nuevas fuentes de agua para Santa Marta, acueductos municipales, sedes universitarias subregionales, vías, médico en tu casa y devolución de entidades es la hoja de ruta planteada hoy con el presidente Gustavo Petro”, afirmó Caicedo en sus redes sociales. “Fin del bloqueo, el Cambio en todo el Magdalena se abre camino”, añadió.
De esta forma, el presidente electo cumplirá lo que prometió en campaña cuando estuvo en la capital del Magdalena. Petro aseguró que entre sus primeros actos de gobierno estarán “facilitar el acueducto y el agua potable a Santa Marta y la devolución de la Essmar y el Hospital”. El próximo jefe de Estado comentó que esas instituciones fueron “expropiadas a dos gobiernos diferentes, quitándoles su autonomía e intimidando a la ciudadanía que los eligió”.
SEGUIR LEYENDO: