Una de las estrategias que está utilizando el Clan del Golfo en su ofensiva contra la fuerza pública, denominado plan pistola, es utilizar a un grupo de personas como ‘puntos’ o ‘campaneros’, quienes les entregan información a estas organizaciones para ejecutar ataques.
“En el argot criminal les llaman campaneros, hoy por hoy tienen más de 1.200 puntos (‘campaneros’) a las salidas de los pueblos, en caseríos por donde tienen que pasar la fuerza pública obligatoriamente”, indicó el mayor general Fernando Murillo Orrego, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía.
El oficial también señaló que los ‘campaneros’ están las 24 horas con un celular dando información de las placas de los vehículos en los que se movilizan los uniformados. “Estamos encontrando campos dinamitados donde nos han volado las unidades de policía, esas son las estrategias terroristas que han usado”, agregó.
Estas declaraciones fueron hechas en el marco del congreso ‘Inseguridad Cero’, que se llevó a cabo en Cartagena por la Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS), y contó con la participación del viceministro de Defensa, Gustavo Niño; el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Clavijo; y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.
Le puede interesar: El plan pistola del Clan del Golfo recuerda los ataques de Pablo Escobar contra la fuerza pública
El mayor general Fernando Murillo Orrego también comentó sobre los resultados que han venido demostrando desde la Policía Nacional para enfrentar este plan terrorista del Clan del Golfo.
“Estamos preparados en esa integración llevando mayores capacidades, a pesar de lo que está sucediendo, hemos realizado 745 capturas y 51 delincuentes neutralizados entre esos, entre ambas situaciones, 93 cabecillas de organizaciones de segundo, tercer y cuarto nivel. Son unos resultados importantes”.
Sin embargo, el director de la Dijín comentó que los integrantes del Clan del Golfo también están atacando las instalaciones policiales y militares. “Lanzan granadas, llegan a dispararles, hay hostigamientos y ataques que duran media hora o una hora”, aseguró el mayor general.
Antes de terminar su intervención, el mayor Murillo Orrego sostuvo que estas acciones del Clan del Golfo recuerdan a las adelantadas por Pablo Escobar en la década de los noventa. “Con Pablo Escobar fueron más de 400 policías muertos en esta modalidad”, comentó, por eso, señaló que están preparados para enfrentar esta problemática, “pero somos vulnerables”, reconoció.
“A veces se nos olvida ese pasado y la historia, por eso no nos sorprendemos de que esté pasando, normalmente han generado estas situaciones para pedir negociaciones y demás, por eso para estas épocas se presentan las acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública” manifestó Murillo Orrego.
De acuerdo con información de la Policía Nacional, de los 32 policías asesinados en este año, 22 han sido víctimas de esa organización criminal.
Este sábado, la Fiscalía General de la Nación informó que alias el Enano y alias Dote, señalados de disparar contra policías y atacar un CAI, fueron enviados a prisión. Durante estos ataques resultaron heridas seis personas en hechos distintos ocurridos en Corozal y Sincelejo (Sucre).
La Fiscalía imputó a los dos procesados delitos de homicidio en grado de tentativa, y porte de arma de fuego o municiones. Los dos hombres recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Antonio Eduardo Álvarez Martínez, alias Dote, registra anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
SEGUIR LEYENDO: