Este 31 de julio, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en trabajo conjunto con el Gaula Militar lograron capturar y judicializar cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial GAO Clan del Golfo, Comisión Norte Caribe. Según la información compartida por el ente investigador los sujetos están relacionados en la ejecución de varios delitos, entre esos: homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y fabricación o porte de estupefacientes.
“De acuerdo con las investigaciones adelantadas, con estas capturas se logra el esclarecimiento de cuatro homicidios ocurridos en Santa Marta, en el transcurso del año 2021, los cuales fueron ordenados por los cabecillas de la estructura criminal dedicada al homicidio selectivo, tráfico de estupefacientes, extorsiones, entre otras conductas delictivas”, se lee en el comunicado que publico la Fiscalía en sus redes sociales.
Los criminales fueron identificados como: Gustavo Gregorio de Jesús Rodríguez, alias Arcángel o Galy; Laura Patricia Rubio Díaz, Álvaro Máximo Vargas Valencia, alias Nicola; Henry Naranjo López, alias La Gorda o El Rolo; y Fabio José Rodríguez Escorcia, alias El Mono.
Los criminales fueron capturados el 14 de julio en medio de un allanamiento que se llevó acabo en Ciénaga y Santa Marta. Posteriormente, las autoridades los judicializaron y un juez con funciones de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, esto, teniendo en cuenta las pruebas que presentó la Fiscalía contra los miembros del grupo criminal.
Recordemos que en los últimos años el Clan del Golfo se ha convertido en uno de los grupos armados con mayor presencia en el país, además, es reconocido por sus crímenes relacionados con narcotráfico y en los últimos días, por dirigir los atentados contra diferentes miembros de la fuerza pública que muchos exertos relacionan con los atentados que llevo acabo Pablo Escobar en los ochenta.
No es la única captura que se ha llevado acabo en contra del grupo de narcotráfico, el pasado 29 de julio, en el sector conocido como Chagualar, del municipio de Sopetrán, occidente del departamento de Antioquia, tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía capturaron a alias Buche, presunto integrante del Grupo Armado Organizado -GAO- Clan del Golfo.
El sujeto, según la investigación realizada por el área de inteligencia militar, tenía una fachada como vendedor de carne y fue sorprendido en su lugar de residencia, en donde al parecer solía reunirse con otros integrantes del grupo armado para coordinar acciones criminales en contra de la Fuerza Pública en Antioquia, específicamente en su zona de control territorial en el occidente de este departamento, en el municipio donde residía y en otros municipios como Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo.
Información de inteligencia militar indica que alias Buche tendría un prontuario de cinco años al servicio del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
Al parecer, era el encargado realizar diligencias y guardar las armas para la comisión de acciones terroristas, entre ellas el hostigamiento a una estación de Policía en el municipio de Sopetrán el pasado 6 de mayo, en medio del paro armado ejecutado por la estructura militar, en cuatro departamentos de Colombia principalmente.
Al hombre, identificado como alias Buche, se le incautó un arma de fuego y munición. Estos elementos y el capturado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.
SEGUIR LEYENDO