En el municipio de Mesitas del Colegio ya se preparan para recibir la edición número 23 del ‘Encuentro de Pintores y Escultores de Cundinamarca’. Desde el 12 hasta el 15 de agosto, residentes y visitantes podrán disfrutar de la exhibición de Body Paint más grande del país, en su segunda versión, ‘Lienzos que Palpitan’. Con la ayuda de 50 cuerpos desnudos, artistas estarán plasmando sus obras en vivo y de manera pública. En esta ocasión, el objetivo será representar las culturas del mundo.
Se espera la realización de obras de arte alusivas a países de Asia (India, China, Japón, Corea, Tíbet), África (Arabia, Egipto, Tribu Masái, Pueblo Yoruba), Europa (Grecia, Roma, Celta, Nórdicos, Francia, Holanda y Alemania), América (Azteca, Maya, Inca, Apache, Navajo), Oceanía (Polinesios, Maoríes, Rapa Nui, Tiki, Hawai, Tahití, Australia) y Colombia (Panches, Chibchas, Tayronas, Calimas, Sinúes, Quimbaya, San Agustín y Tierradentro).
Según se conoció, del evento participarán cerca de 100 artistas: 50 actores y actrices que prestarán su cuerpo desnudo como lienzo, y 50 pintores que estarán exponiendo su arte sobre ellos. Los resultados serán expuestos en un espectáculo nocturno que incluirá coreografías ejecutadas por los ciudadanos que lleven las obras sobre sus cuerpos. “Estos últimos particularmente, han pasado por un arduo proceso formativo con el fin de llevar a los espectadores un performance final en el que sus cuerpos tomarán vida a través del arte y los 50 unidos representarán el significado plasmado por cada uno de sus body painter”, destacan quienes llevan a cabo la ejecución de este evento.
“El ‘Encuentro de Pintores y Escultores de Cundinamarca’ se ha institucionalizado en el país como un evento que ha trascendido fronteras, que a pesar de las recientes situaciones de salud pública en el mundo no ha dejado de realizarse y por el contrario ha llegado a diferentes partes del planeta y por eso, queremos que en esta edición recorramos este mismo planeta a través del arte”, señaló el alcalde de Mesitas del Colegio, Andrés Guerrero. En el pasado, este encuentro cultural ha roto récord de visitas con más de 6.000 espectadores.
Para el año 2021, este evento se realizó entre el 31 de julio y el 8 de agosto. “Este evento que ha sido un total éxito a lo largo de sus 31 ediciones anteriores, concluirá el 8 de agosto con un espectáculo nacido en Colombia y llevado a las grandes ciudades del mundo conocido como Artedrez que fusiona simultáneamente el ajedrez y las artes plásticas, en donde el maestro en Bellas Artes y entrenador profesional de ese deporte, Jairo Forero, competirá contra 50 personas mientras al mismo tiempo pinta dos magníficos lienzos”, se comentó desde la organización de este evento.
La edición de este año del Encuentro de Pintores y Escultores de Cundinamarca le permitirá a sus asistentes ser partícipes de la muestra de los resultados del segundo concurso de artes con sentido ambiental llamado “Érase una vez un residuo”, que tiene como objetivo, desde el arte, generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con lo que expuso la alcaldía en su momento, los aspirantes debían transformar un objeto o material reciclable en una obra de arte. Los tres proyectos ganadores, del primer al último puesto, respectivamente, ganarán premios en efectivo de 500 mil, 300 mil y 200 mil pesos.
Además de la exposición y de la premiación, tal y como se realiza cada año se espera un espacio de muestras campesinas, muestras de procesos de formación en artes plásticas, clases gratuitas de pintura para novatos, homenajes al folclor colombiano y un exhibición de la galería de arte en 3D con las pinturas y esculturas de artistas de Cundinamarca.
SEGUIR LEYENDO: