Una vez más el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pidió al orden nacional que se tenga más en cuenta a la región Caribe. Esta vez el mandatario usó su voz para exigir que los recursos del Estado sean repartidos equitativamente.
Recientemente, el saliente presidente Iván Duque aprobó el Conpes 4104, en el que se asignan 40 billones de pesos para construir el metro subterráneo de Bogotá. Si bien Pumarejo celebra esta noticia, asegura que la región Caribe hace falta inversión para así lograr el desarrollo del territorio y solucionar algunas problemáticas que permitan que esta zona del país sea más competitiva.
“Nos alegran las buenas noticias para los bogotanos y los apoyamos, pero si hay plata para la segunda línea del Metro, que también haya para todo el Caribe. Invertir 2.2 millones de pesos por cada habitante de la Costa soluciona inequidades: mitiga el cambio climático y reduce las tarifas de energía, liberando el gasto familiar y, por ende, la pobreza. También genera competitividad, empleo y, además, mejora el acceso del campo a las ciudades”, dijo Pumarejo.
El mandatario barranquillero señaló que las principales necesidades de la región tienen que ver con infraestructura. En la lista de proyectos pendientes enunció el Tren del Caribe, que costaría entre 8 y 10 de billones de pesos; canal navegable y navegabilidad hasta Barrancas - río Magdalena, por $2 billones; dobles calzadas, por $3 billones; las dos fases de la Mojana, que costarían $3 billones; e infraestructura eléctrica para reducir tarifas y mejorar calidad del servicio, que saldría por $8 billones. Así mismo, pidió el mejoramiento de la red de agua para Santa Marta y Magdalena, que estaría avaluada en $2 billones.
La administración de Duque ya no puede hacer mucho para solucionar estas problemáticas, pues le quedan solo siete días antes de que Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño. Así las cosas, será este último quien, durante el próximo cuatrienio, deberá velar por las necesidades de cada uno de los 32 departamentos que conforman Colombia.
En el caso de la región Caribe, integrada por siete departamentos, el Gobierno debería invertir en total $26 billones, según cálculos de Pumarejo. El mandatario asegura que con ese monto se beneficiarían 11.6 millones de habitantes, es decir que la inversión del Estado sería $2.241.378 por habitante.
Esta es la segunda vez en la semana que Pumarejo reclama al Gobierno por descuidar a la región Caribe y dejarla en desventaja. Sus principales solicitudes han estado ligadas a la estabilización de las tarifas de energía eléctrica y el mejoramiento de la calidad de este servicio.
Hay que recordar que en 2020, después de haber liquidado a Electricaribe, en la región empezaron a funcionar dos empresas: Afinia y Air-e. Estas nuevas entidades actualmente cobran entre 924,99 y 946,7 pesos por kilovatio consumido, mientras que en Bogotá los ciudadanos pagan 638,56 pesos por cada kilovatio. Esto significa que en la costa, a los ciudadanos, la energía eléctrica les cuesta casi un 50 % más.
El mandatario barranquillero, junto a los alcaldes de las capitales de los otros departamentos que integran la región, ya tienen cinco propuestas para lograr su objetivo. De hecho, Pumarejo, aseguró que una vez Gustavo Petro se posesione en la presidencia, hablará con él para pedir que se revise el tema.
Además, el Congreso de la República ya está verificando la situación El pasado 27 de julio se aprobó el primer debate político de esta legislatura para que el ministro de Minas, Diego Mesa; la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño; el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Luis Zuluaga y los directivos de las empresas Air-e y Afinia entreguen un balance y sus respectivas soluciones.
SEGUIR LEYENDO: