En las últimas horas de este sábado 30 de julio, la Fiscalía General de la Nación informó que acusó de manera formal a Juan Felipe Rojas Bocanegra, Víctor Alejandro Escobar Peña y Juan David Betancourt Castelblanco por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir.
Los hechos ocurrieron el 29 de noviembre de 2019 en una parcela donde acampaban los implicados con una adolescente de 17 años de edad, quienes se reunieron ese día para realizar un trabajo relacionado con una materia de la carrera que estudiaban juntos.
Según reportó el ente investigador, luego de departir todo el día y de ingerir licor, la joven, en la noche, se sintió mal y decidió irse a su carpa a descansar, pero, al parecer, fue sorprendida por Juan Felipe Rojas Bocanegra, quien ingresó de manera abrupta a su carpa y la accedió carnalmente.
Acto seguido hicieron lo mismo Víctor Alejandro Escobar Peña y Juan David Betancourt Castelblanco aprovechándose del estado de indefensión de la joven, quien se encontraba en alto estado de embriaguez.
La audiencia preparatoria de juicio en contra de los universitarios, para la época de los hechos, quedó para el 13 de diciembre de este año a las 9:00 de la mañana en Florencia, Caquetá.
Los tres hombres señalados del delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir pueden cumplir una condena de 12 a 20 años de prisión. “Si se ejecuta acto sexual diverso del acceso carnal, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años”, se establece en la Ley 1236 de 2008.
Le puede interesar: “Mi cuerpo es la verdad”: la violencia exacerbada contra mujeres en Colombia
Adicional a esta acusación, la Fiscalía General seccional Cundinamarca, a través de su policía judicial CTI, logró que un juez de garantías decretara medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra de un ciudadano procesado penalmente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.
La investigación, basada en testimonios, entrevistas y pruebas psicotécnicas indican que esta persona habría abusado de una menor desde julio de 2020 hasta marzo de 2022 en Cáqueza (Cundinamarca).
Según testigos, el capturado, luego de finalizadas las reuniones familiares a las que era invitado, abusaba de la menor. La captura fue solicitada por un fiscal del municipio de Cáqueza (Cundinamarca) y se hizo efectiva por servidores del CTI, en la vía que de Facatativá conduce a El Rosal, (Cundinamarca).
Le puede interesar: Mujer trans murió tras recibir un disparo de un policía en Cali
En otro caso registrado recientemente, un hombre de 64 años fue condenado a 14 años y nueve meses de cárcel por el delito de abuso sexual contra una menor de seis años. Los hechos se registraron en el barrio Manrique de la ciudad de Medellín.
La Fiscalía informó que los abusos se iniciaron desde que la niña tenía seis años de edad. El proceso de investigación dio a conocer que el hombre aprovechaba que era amigo de la familia de la menor para acercarse a ella y cometer los abusos. Además, la menor declaró que fue amenazada de muerte en varias ocasiones si contaba lo ocurrido.
Desde la Fiscalía del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) se adelantan investigaciones demuestran que entre 2013 y 2017, el victimario se desempeñaba como entrenador de fútbol, cuando cometió este delito.
SEGUIR LEYENDO: