Luego de conocerse sobre el asesinato de dos personas que permanecían secuestradas por la guerrilla del ELN, surgieron diversos señalamientos respecto a la forma en como perecieron los retenidos; en primera instancia, el Frente de Guerra Oriental afirmó que las victimas cayeron luego de un cruce de disparos contra la Fuerza Pública, ante dichas aseveraciones, el Ejército salió a aclarar lo sucedido.
En su respuesta, la institución señaló que los insurgentes fueron los responsables del crimen, asegurando que pasaron por alto el Derecho Internacional Humanitario y violaron flagrantemente los derechos humanos. Cabe resaltar que 9 personas aún permanecen en cautiverio, luego de ser retenidas días a atrás en la vereda Alto Purare del municipio de Tame, Arauca.
El Ejército responde:
“Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, los cuales hacen alusión a una confrontación o choque armado con nuestras Unidades Militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal, siendo esta otra flagrante violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Teniendo en cuenta que el secuestro se configura como una grave violación a los Derechos Humanos, son los integrantes del GAO ELN los responsables de las afectaciones a la vida e integridad de las personas que tienen secuestradas”.
También puede leer: Giovanni Hernández sobre James Rodríguez: “Es importante, pero los hombres son más importantes en un terreno de juego”
Según el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, que es la unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, los hechos se remontan a la noche del 28 de julio, cuando en inmediaciones del Oleoducto Bicentenario se escucharon varios disparos, estos provenían del sector el centro poblado Palmerito del municipio de Fortul. Ya sobre la mañana del 29, las tropas recorrieron el lugar de donde provenían las ráfagas y hallaron dos cuerpos sin vida.
Teniendo en cuenta dicho reporte, el Ejercito descarta el cruce de disparos que aseguró el ELN, destacando en este caso, que además del secuestro, habrían infringido el Derecho Internacional Humanitario al asesinar a las personas que fueron halladas por las tropas. Los cuerpos encontrados pertenecían a el firmante de paz Vladimir Herrera Avella y a Jaime León Rodríguez.
También puede leer: Proyecto de rebaja de sueldo de los congresistas, Cathy Juvinao respondió a las críticas: “Nunca prometí que se iban a bajar los salarios ya”.
La posición de los insurgentes
Por otro lado, la guerrilla del ELN reconoció tener bajo su custodia a otros nueve secuestrados, entre los cuales están: Rafael Espejo Cadavid, Joaquín Madero Cucubano, César Alirio Bocotá, Javier, Henry Esneider Moreno Daza, Élber Salcedo Osorio, Gelver Estiverson Rodríguez, Everson Rodríguez y Fernando Bocotá.
Además de asegurar que los nueve detenidos que permanecen bajo la custodia del ELN, el grupo guerrillero señaló que hace responsable a la Fuerza Pública de lo que le pueda ocurrir a los ciudadanos mientras se encuentran en cautiverio, pues cabe resaltar que el Ejército aseguró que iba a continuar con las operaciones en la zona.
Frente a esta confirmación, la Defensoría del Pueblo aseguró que mantiene abiertos los canales humanitarios para lograr su liberación: “Solicitamos la liberación de nueve personas retenidas, quienes hacen parte del grupo en el que se encontraban las dos víctimas. Exigimos que se respete la vida y los derechos de los retenidos. Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para su retorno”.
SEGUIR LEYENDO: