Procuraduría le pidió cuentas al Inpec por nueva fuga en La Picota

Este viernes se confirmó la fuga de Deimer Sánchez Montejo, preso del pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota

Guardar
Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota.
(Colprensa)
Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota. (Colprensa)

La Procuraduría General solicitó que al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellano, para que especifique las circusnstancias de modo, tiempo y lugar en las cuales se dio la fuga de Deimer Sanchez Montejo, sindicado por los delitos de terrorismo, homicidio y concierto para delinquir a la cárcel La Picota de Bogotá.

Según las primeras versiones, el sujeto aprovechó que se estaba realizando una obra dentro del centro carcelario para emprender su huída. La fuga se habría registrado en la madrugada de este viernes, tras introducirse por un ducto de aire y llegar al patio, romper la cerca y huir por las calles del barrio.

Su huída podrá tener relación con asuntos sentimentales, pues el recluso estaba molesto porque no lo iban a visitar este fin de semana.

Adicional, la Inpec pidió que se dieran a conocer los manuales de procedimiento, en los que se vigilan las actividades de las personas privadas de la libertad al interior del establecimiento carcelario, además que se informen las medidas que se tomarán para que este tipo de hechos no se repitan.

Sánchez se encontraba recluido por los delitos de terrorismo, homicidio y concierto para delinquir y es sindicado de participar en la masacre de El Tarra, Norte de Santander. Fue trasladado desde la ciudad de Cali en calidad de sindicado, porque aún no existe condena en su contra.

El Ejército y Policía Nacional participan en la búsqueda de Deimer en el perímetro exterior de la cárcel.

En cuánto al documento de dos páginas por parte del Ministerio Público indica que se deben informar sobre las acciones que se están adelantando para que un hecho así nunca se presente.

De acuerdo a información oficial del Inpec, los dragoneantes se dieron cuenta de la fuga mientras realizaban el conteo de rutina. Al notar su ausencia se activó de inmediato el protocolo para ubicarlo.

Sánchez, es investigado por la masacre de El Tarra, ocurrida el 30 de julio de 2018, que dejó diez personas asesinadas, entre ellas había cuatro excombatientes y un líder social.

Por su parte, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos le pidió al director Castellanos un informe sobre los hechos que rodearon la fuga del custodiado.

Cabe mencionar que Deimer Sánchez también aparece en el relato de hechos investigados por la Policía y que lo dejan como el responsable de un listado de actos criminales que incluyen actos de terrorismo con un grupo de hombres a su cargo, librando una violenta arremetida contra la fuerza pública y otras organizaciones delincuenciales, que disputaban el control del tráfico de estupefacientes.

Las órdenes de captura por Concierto para delinquir con fines de Terrorismo, Homicidio agravado, Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares y Utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las fuerzas militares, emitidas por el Juzgado 14 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, se hicieron efectivas en la capital de Risaralda hasta donde se desplazaron los uniformados”, indicó la Policía en ese momento alias Meme en mayo de 2019.

Hace recordar cuando el viernes 18 de marzo, Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido como Matamba, se escapó de la cárcel La Picota de Bogotá. De acuerdo a investigaciones realizadas por las autoridades, habría sucedido con ayuda de algunos guardianes del INPEC, razón por la cuál Milton Libardo Jiménez, quien era el inspector del instituto penitenciario el día que sucedieron los hechos, fue involucrado en la fuga del delincuente quien era la mano derecha de alias Otoniel en el Clan del Golfo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar